Canal TV UCT Araucanía inició oficialmente sus transmisiones para Temuco y Padre Las Casas > UCT
Inicio > Canal TV UCT Araucanía inició oficialmente sus transmisiones para Temuco y Padre Las Casas
Actualidad 06 enero 2022

La tarde de este jueves, la Universidad Católica de Temuco lanzó oficialmente el canal de televisión TV UCT Araucanía, el cual está disponible en Temuco y Padre Las Casas en la señal 50.1 y también accesible desde plataformas digitales, como televisores inteligentes, smartphones y computadores.

“Para nosotros, este es un medio que pretende proyectar a la Universidad, que nos permita tener un mayor posicionamiento público de lo que hace, y también queremos que nuestro canal sea un medio para difundir la cultura, la música, las artes que se producen en el territorio, en Temuco, en Padre Las Casas, en definitiva en la Región, así que también queremos que esté al servicio de la comunidad, queremos que nuestra señal sea muy democrática y donde todos tengan participación”, señaló el Rector Aliro Bórquez durante la jornada de ayer.

Previo al acto de lanzamiento se realizó la primera reunión de la Mesa Directiva del canal, la cual fue presidida por el Rector de la UCT, el Dr. Aliro Bórquez Ramírez, junto con el director general del canal, Francisco Sepúlveda Reyes, la Vicerrectora de Extensión y Relaciones Internacionales, la Directora de Comunicación y Marketing, y los consejeros internos y externos de la casa de estudios.

La Mesa Directiva luego se trasladó a la Plaza de Acceso del campus San Francisco de la Universidad, donde junto con autoridades regionales y figuras de medios de comunicación local presenciaron la ceremonia que simbólicamente dio inicio oficial a las transmisiones del canal. Allí, el director del canal agradeció la oportunidad de liderar el desafío. “Ya son más de 5 años que llevamos trabajando para sacar adelante este desafío y construir un medio de comunicación (…) Hoy tenemos la posibilidad real de comunicarnos. Como decían nuestros profesores de Comunicación hace más de 20 años, este concepto de que la comunicación es el acto de hacer en común, hoy eso se manifiesta más que nunca”, expresó Francisco Sepúlveda durante su discurso.

Víctor Manoli, delegado presidencial en La Araucanía y una de las autoridades presentes en la ceremonia, opinó que el canal TV UCT Araucanía será “un aporte importante para la Región”. “La Región requiere mostrar sus bellezas, y lo que hoy estamos viendo es un aporte para la comunicación. Las comunicaciones son importantes cuando son pluralistas, cuando son verídicas y no tengo ninguna duda de que este canal de televisión va a ser un gran aporte por el compromiso que tiene la UCT con la región, en cuanto a la educación, a la investigación y a Dios”, consignó Manoli.

La ceremonia concluyó luego de la bendición de los equipos humano y tecnológico del Canal, rito presidido por el Vice Gran Canciller de la UCT, el Presbítero Juan Patricio Trujillo.

Un repaso histórico

Tras una serie de ideas, gestiones y acciones, en noviembre de 2018 la Universidad Católica de Temuco se adjudicó la concesión de parte del Consejo Nacional de Televisión para ocupar la señal 50 de televisión abierta.

Desde la creación de TV UCT Araucanía en septiembre de 2020 con el Decreto de Rectoría 92/2020, el canal se ha empeñado en crear contenido local con la mayor variedad de temáticas, en las que la propia Universidad Católica de Temuco juega un rol fundamental como entidad que se vincula con la población regional y nacional a través del trabajo académico y comunitario de sus propios integrantes.

La parrilla programativa consta actualmente de 16 programas, entre los cuales se cuenta: Contexto Local, espacio de entrevistas a profesionales e investigadores de la UCT sobre temas contingentes del territorio; VET.UCT, espacio informativo sobre el cuidado mascotas protagonizado por los propios académicos de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad; Con Arte y Parte, programa de difusión del quehacer de los artistas regionales y sus obras; Pauta Abierta, una apuesta informativa con los hechos noticiosos del país y la región; entre otros.

TV UCT Araucanía, Canal 50, nace al alero de la Universidad Católica de Temuco como un medio de comunicación con enfoque regional y con el fin de potenciar la imagen de La Araucanía y su gente, su interculturalidad, su imponente naturaleza y el trabajo científico, cultural y académico que allí se desarrolla.

Asimismo, pretende visibilizar y posicionar a “La Araucanía” como concepto, con el cúmulo de valores, tradiciones y riqueza cultural e intelectual que la gente de esta tierra posee y representa.

En este marco, el canal abordará líneas temáticas como:

• Identidad regional y patrimonio ancestral
• Mapuche kimün (conocimiento o sabiduría mapuche)
• Relaciones sociales, interétnicas e interculturales
• Jóvenes, aficiones y organizaciones sociales
• Personajes y Artistas regionales
• Producción intelectual y académica
• Salud familiar y comunitaria
• Mundo público y privado de La Araucanía
• Cultura regional, nacional e internacional

Actualmente se transmite en su señal digital HD por el canal 50 en Temuco y Padre Las Casas, además vía online en tvuct.cl para todo el mundo.

Lanzamiento Canal TV UCT Araucanía

Actualidad 20 enero 2022
La UCT se reúne en la Jornada Sello para pensar en cómo aportar al Proceso Constituyente
Actualidad 18 enero 2022