Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
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La iniciativa, desarrollada por el CEFIC y el Departamento de Diseño de la UCT con apoyo de FIA, reunió en el campus San Juan Pablo II de la UCT a más de 60 estudiantes y 14 docentes de establecimientos rurales en una experiencia de aprendizaje colaborativo orientada al prototipado y la innovación contextualizada.
Con la participación de ocho establecimientos educacionales rurales de La Araucanía, se realizó en la Universidad Católica de Temuco el Campamento Tecnológico SaviaLab Araucanía 2025. La actividad congregó a 64 estudiantes y 14 docentes en un espacio de encuentro, aprendizaje y creación colaborativa, donde se trabajó en la detección de oportunidades de innovación y el diseño de prototipos que respondan a los desafíos de sus territorios
El programa SaviaLab, impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, y es ejecutado en la región por el Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (CEFIC) en conjunto con el Departamento de Diseño de la UCT. “Con el campamento damos inicio a la segunda etapa de esta iniciativa. Los equipos ya identificaron oportunidades en sus territorios y ahora comienzan a trabajar en prototipos que presentarán en la feria de proyectos y luego en el congreso”, explicó Fernando Meza Teppa, director del CEFIC.
Esta iniciativa se ha desarrollado históricamente en conjunto con el Departamento de Diseño de la UCT. Al respecto, Sebastián Negrete Montero, director de la unidad, señaló: “Estamos muy contentos de participar por noveno año en SaviaLab. Para nosotros es importante aportar con nuestra expertise en prototipado y ver cómo los estudiantes sorprenden y materializan sus ideas y proyectos. Simplemente les damos herramientas para que puedan seguir desarrollándose. Es una instancia muy enriquecedora y gratificante para todos”.
Desde los establecimientos educativos, se ha mostrado una amplia valoración ante esta iniciativa. “Nuestros estudiantes están fascinados con vivenciar nuevas experiencias de aprendizaje. Este programa nos ayuda a cambiar paradigmas educativos, entendiendo que la sala de clases no es el único escenario de aprendizaje”, señaló Gloria Quilaqueo Pérez, directora del Liceo Público de Barros Arana. Por su parte, el profesor de matemáticas Gustavo Antiqueo, añadió que “los estudiantes se motivan de manera distinta, se predisponen a aprender y logran compartir con pares de otras comunas. Para nosotros, ver cómo van cambiando y adquiriendo nuevas habilidades es muy gratificante”.
Este tipo de experiencias también marcó a quienes participaron en años anteriores. Nicolás Apeleo Huenuche, hoy estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la UCT, recordó que su primer acercamiento a la universidad fue a través de este programa: “Yo participé de SaviaLab en octavo básico y fue la primera vez que conocí el Campus San Juan Pablo II. Instancias como esta me permitieron entrar al mundo de la innovación y eso de alguna manera influyó en mi decisión de estudiar aquí”.
Para las y los jóvenes participantes, la jornada significó tanto un desafío como una oportunidad. “Ha sido una experiencia entretenida que nos ayuda a socializar, conocer otros compañeros y adaptarnos a nuevos ambientes. Me impresionó mucho la universidad, es muy bonita y los profesores de diseño son muy profesionales”, expresó Antonella Delaño Moraga, estudiante del Liceo Público de Barros Arana.
Con el inicio de esta etapa, los equipos participantes continuarán trabajando en el desarrollo de sus prototipos, los que serán presentados en la feria de proyectos y posteriormente en el congreso anual de SaviaLab, instancia en la que se reconocen los proyectos más destacados.