Bioética: humanizar la salud en tiempos de pandemia > UCT
Inicio > Bioética: humanizar la salud en tiempos de pandemia
Actualidad 07 diciembre 2020

Bioética: humanizar la salud en tiempos de pandemia

 

La charla organizada por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía tuvo como expositor al Doctor en Teología, presbítero Luis Guillermo Restrepo de Colombia.

 

 

 

 

 

Ante tanto dolor, sufrimiento, enfermedad, muerte y duelos en el mundo producidos por la pandemia, se hace necesario reflexionar desde la bioética los desafíos de cómo humanizar la salud en la contingencia actual y permanentemente. Con ese objetivo, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco, ha venido desarrollando una serie de encuentros virtuales.

El último de ellos, fue realizado hace algunos días, y tuvo como principal expositor al Doctor en Teología, presbítero Luis Guillermo Restrepo de Colombia.

La actividad se inició con las palabras del presbítero Juan Andrés Basly, académico y miembro del Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II, quien en representación de la decana doctora Sandra Arenas dio la bienvenida a la ponencia del expositor y a los asistentes.

El sacerdote, Luis Guillermo Restrepo Jaramilllo, es doctor en Teología y residente en la ciudad de Manizales en Colombia y fue el encargado de realizar una reflexión denominada “Bioética: humanizar la salud en tiempos de pandemia”. Sus primeras reflexiones se centraron en identificar que esta pandemia del covid19 es la primera de nuestra era, haciendo mención que la inmediatamente anterior fue hace mas de 100 años, en 1918 la gripe española.

Luego, el doctor en Teología explicó los principios fundamentales de la bioética de acuerdo al texto Principles of Biomedical Ethics del año 2009, el que se centra en 4 ámbitos: justicia, beneficencia, no maleficencia, autonomía. Relevando que estos mismos elementos son responsables éticamente de la salud de cara a la pandemia.

Otro de los puntos abordados por el experto en Teología fue, la humanización de la economía y la humanización de y en la investigación.

Finalmente los asistentes, pudieron acceder a realizar preguntas al expositor, a través del canal disponible para ello, por medio de la docente Fabiola Neira.

Si quieres revisar nuevamente este webinar, ingresa a https://www.youtube.com/watch?v=BEjw7mLrdvA&feature=youtu.be

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT
Actualidad 23 noviembre 2022
Asociación de exfuncionarios de la UCT cumple cinco años de existencia y compromiso institucional
Actualidad 22 noviembre 2022
A 18 años de su lanzamiento; presentan la reedición del libro “De La Araucana a Butamalón” en la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 22 noviembre 2022
Universidad Católica de Temuco lideró trigésima tercera Conferencia Anual CAPIC 2022
Actualidad 22 noviembre 2022
Integrantes de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH se reunieron para analizar los desafíos y cambios del Proceso de Admisión 2023
Actualidad 22 noviembre 2022
Más de cien estudiantes de la UCT fueron certificados como monitores de prevención en violencia de género
Actualidad 22 noviembre 2022
Feria Taller de Mujeres CEETU-UCT: un espacio para el encuentro y el bienestar
Sin categorizar 21 noviembre 2022
Artista de la UCT inauguró su exposición Pinturas Negras en la galería del Campus Menchaca Lira