Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Bienestar Psicológico en contexto de crisis: la iniciativa de apoyo y acompañamiento a la comunidad Bachiller UCT > UCT
Inicio > Bienestar Psicológico en contexto de crisis: la iniciativa de apoyo y acompañamiento a la comunidad Bachiller UCT
Actualidad 09 julio 2020

Joseph Bandet, psicólogo y coordinador del taller de primeros auxilios psicológicos

Una serie de acciones se han realizado desde el mes de abril a la fecha, en el programa de Bachiller en Ciencias y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco, con el propósito brindar apoyo psicológico, contención emocional y aportar algunas estrategias para manejo de las molestias psicológicas provocadas por la crisis sanitaria a  estudiantes, docentes y funcionarios.

La actual situación del país ha conllevado, a nivel social, un aumento en los niveles de estrés debido al temor al contagio, al confinamiento y a las exigencias derivadas al uso de nuevas tecnologías, las cuales han ocasionados cambios considerables en las formas de relación habitual de las personas.

A raíz de esto, desde la dirección del programa de Bachiller y la Vicerrectoría Académica, se decidió implementar una serie de actividades psicoeducativas destinadas a apoyar tanto a docentes como a estudiantes inmersos en esta realidad. Estas iniciativas  se tradujeron en sesiones de apoyo y asesoramiento tanto individuales como grupales, las que se desarrollaron con la participación de  psicólogos del Programa  y un consultor externo.

El propósito de estas reuniones online, fue  aportar un marco conceptual, que permitiera comprender las molestias psicológicas  y al mismo tiempo, ser un espacio de contención  y expresión de sus sentimientos. Asimismo, se sugirieron algunas estrategias orientadas a disminuir la sintomatología general.

Para la directora del programa de Bachiller, María Verónica Vivanco, la relevancia de estas actividades “fue habernos hecho cargo como Programa del impacto en la salud mental y el bienestar psicológico de los estudiantes, docentes y equipo Bachiller producto de la pandemia, generando instancias para la contención y aprendizaje”.

La intervenciones enfocadas hacia los estudiantes comenzaron el mes de abril con un primer webinar masivo, llamado: “Cómo ganarle a la cuarentena: aportes para el bienestar psicológico” donde participaron más de 200  estudiantes.  Los días siguientes, se realizaron  vía online una serie de sesiones grupales  dirigidas a estudiantes orientadas a favorecer un diálogo más fluido y cercano. En estas instancias, los estudiantes pudieron conocer las reacciones y síntomas que habitualmente experimentan las personas en situaciones de emergencia y cómo abordar la mitigación de los mismos.

Con el Equipo de Psicólogos  docentes, se realizó un  taller “primeros auxilios psicológicos”, instancia que permitió sistematizar y profundizar estrategias psicológicas de intervención breve en situaciones de emergencia. Y con los Docentes  de las distintas disciplinas, asistentes y profesionales del Programa, se crearon instancias  de taller que permitieron elaborar el impacto psicológico a raíz de  la pandemia, tomar conciencia de la relevancia del autocuidado. Así también, la necesidad de adecuar las metodologías y estrategias en este nuevo contexto.  Finalmente, se creó un espacio de  sesiones individuales de apoyo y asesoramiento, disponibles para los docentes y el equipo.

Este conjunto de actividades fue desarrollada con Joseph Bandet, psicólogo,  psicoanalista, magíster en psicología Clínica y Dr. en psicoanálisis quien cuenta con una amplia experiencia en intervenciones psicosociales en situaciones de emergencia. Para él, el propósito de este conjunto de intervenciones fue “aminorar o apaciguar los síntomas más interferentes que sufren las  personas en un breve periodo de tiempo y de forma masiva, entendiendo que el actual contexto alterado es su principal causa y no la manifestación de una patología individual”.

Fuente: Boletín Vicerrectoría Académica

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 14 abril 2021