Biblioteca Digital UCT: La transformación virtual en medio de la pandemia > UCT
Inicio > Biblioteca Digital UCT: La transformación virtual en medio de la pandemia
Actualidad 01 junio 2020

Biblioteca Digital UCT: La transformación virtual en medio de la pandemia

 

La actual emergencia sanitaria no ha sido motivo para que el servicio del sistema de bibliotecas se suspenda, al contrario, la llamada educación a distancia ha permitido fortalecer sus plataformas tecnológicas, incluso con el lanzamiento de un nuevo sitio web.

 

 

 

Durante el mes de abril, el sistema de biblioteca publicó su nuevo sitio web donde invita a los usuarios a explorar sus contenidos con nuevos recursos de información, tecnología y diseño, cuyo desarrollo está focalizado en la mejora de aspectos de interfaz para facilitar el  acceso a los contenidos y en la gestión de requerimientos de los procesos educativos estudiantiles a distancia.

Las características principales de este nuevo sitio permiten la accesibilidad desde cualquier lugar y  dispositivo a todos los recursos de información que se encuentran disponibles, muestra también un portal de guías temáticas con información seleccionada y organizada por disciplinas, lo que permite resolver las necesidades más inmediatas de los estudiantes.

Si bien, la unidad ya se estaba preparando para contar con servicios más masivos e inclusivos desde antes de la pandemia, con esta emergencia se han tenido que acelerar todos los procesos digitales internos, procurando mantener un servicio de calidad a distancia como pilar fundamental para el aprendizaje y desarrollo de actividades.

Claudia Chau, Directora del Sistema de Bibliotecas, afirma que “En tiempos de pandemia la transformación nos ha obligado a dejar de lado la manera en que hacíamos antes las cosas y adaptarnos a nuevas condiciones de vida. Ha sido una oportunidad para repensar sobre las necesidades de nuestros usuarios y buscar soluciones conjuntas acorde a nuestras capacidades y diversidad de contextos”.

Lo que ha hecho la pandemia es confirmar la relevancia que tienen todos los servicios digitales que la universidad dispone y que esta transformación viene precisamente a acelerar una línea de trabajo que ya se venía realizando, adaptándose a los nuevos requerimientos que el contexto solicita.

Desafíos en los próximos meses

Avanzar hacia una transformación digital se vuelve cada vez una necesidad más urgente y el lanzamiento del nuevo sitio web es solo una parte de las mejoras que se vienen en el sistema de bibliotecas.

Hasta el minuto la unidad ya está trabajando en disponer de manera virtual mayores contenidos para  bibliografía básica en línea y también una atención virtual a través de un servicio de chat online. Sumándose a lo anterior, el fortalecimiento de las competencias informacionales para los estudiantes a través de distintas instancias de capacitación virtual. Mejoras que están en marcha y que podrán estar disponibles en su totalidad próximamente.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 30 enero 2023
UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales
Actualidad 27 enero 2023
Araucanía Opina: Preocupa baja en la valoración de la Democracia y descontento en la convivencia regional
Actualidad 26 enero 2023
Tesistas Fondecyt del Magíster en Gestión Escolar expusieron sus investigaciones en Congreso INVEDUC 2023
Actualidad 25 enero 2023
Centro de Políticas Públicas presenta resultados de sondeo Araucanía Opina 2022
Actualidad 25 enero 2023
Conciencia animal: Medicina Veterinaria UCT desarrolló talleres para el uso ético de especies en investigación
Actualidad 23 enero 2023
Libros hasta por $1.000: Ediciones UCT tendrá habilitada su segunda venta de bodega hasta el miércoles 25 de enero
Actualidad 20 enero 2023
Con más de 2 mil jóvenes matriculados avanza el proceso de admisión para el 2023 en la UCT
Actualidad 20 enero 2023
UCT nombra a académico Miguel Escalona como nuevo Decano de la Facultad de Recursos Naturales
Actualidad 20 enero 2023
Cerca de cien estudiantes de Terapia Ocupacional UCT recibieron su investidura para realizar prácticas profesionales