Bajo el tema “Hacer arqueología desde el feminismo” se desarrolló el IV Encuentro de Mujeres y Arqueología > UCT
Inicio > Bajo el tema “Hacer arqueología desde el feminismo” se desarrolló el IV Encuentro de Mujeres y Arqueología
Actualidad 09 abril 2021

Con el objetivo de actualizar la investigación feminista en la arqueología creando espacios de diálogo, actualización y debate sobre el tema, el Departamento de Antropología dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco, convocó a su cuarta versión, esta vez con la participación de manera remota.

Las palabras de bienvenida a la jornada estuvieron a cargo de la docente, Dra. Andrea González Ramírez, quien señaló que en esa primera jornada la temática a tratar sería la política y teoría arqueológica femenista a cargo de Trinidad Escoriza Mateu, destacada referente en la materia, que estuvo a cargo de moderar las distintas exposiciones.

La primera expositora fue la Dra María Paz de Miguel Ibáñez, Licenciada y Doctora en Historia de la Universidad de Alicante con “Las mujeres que surgen del silencio a través de la osteoarqueología”, luego fue el turno de la Dra. Galdys Gordones Rojas, coordinadora de la Maestría en Etnología de la Universidad de Los Andes de Venezuela, con la exposición “Las mujeres en la arqueología y la arquelogía de las mujeres en Venezuela”. Más adelante fue el turno de la Dra. María Eugenia Orejuela de la Universidad del Cauca de Colombia con “El papel de las mujeres indígenas”, para dar paso a Trinidad Escoriza Mateu con “Teoría arqueológica y feminismo”, para concluir las exposiciones con la presentación de la Dra. Assumpciò Vila-Mitjà, profesora de investigación CSIC con la exposición “Proceso de conocimiento desde una arqueología situada”.

De acuerdo a lo señalado por la Dra. Andrea González Ramírez, “los IV Encuentros de Mujeres y Arqueología vienen a actualizar el desafío de producir una arqueología feminista al servicio de las transformaciones sociales que requiere la urgencia una nueva economía política de la vida. Prácticamente, 10 años han pasado desde los últimos Encuentros en Barcelona organizados por el Departamento de Arqueología de la IMF-CSIC, y el distanciamiento temporal entre uno y otro no son sino reflejo de la dificultad que supone reunirnos desde los distintos márgenes, porque cada vez somos un cuerpo de investigadoras más amplio y que nos localizamos en distintas partes de este planeta”.

Cabe mencionar que cada una de las expositoras contó con 25 minutos de exposición y se enfatizó dentro del encuentro que “hacer arqueología desde el feminismo”, es parte del actuar de todo cuerpo de pensamiento emancipador que requiere debate y actualización constante.

Finalmente, la Dra. Andrea González Ramírez, puntualizó que “nuestras expectativas al organizar esta actividad se cumplieron, ya que esparábamos llegar a un público amplio y diverso. Estamos muy agradecidas por el interés y eso nos anima a seguir con mucha fuerza las siguientes jornadas. Destacar, asimismo, la calidad del debate y las preguntas. Es eso precisamente lo que buscábamos estimular y poner a dialogar” agregó además que “La arqueología al servicio de las transformaciones sociales, fue un acuerdo común, que enfatiza la vocación transformadora que persigue la producción científica crítica y situada. Agradecer, por su puesto, la enorme cantidad de preguntas, de gran calado y profundidad. Sin ellas, el debate y la profundización no hubieran sido posibles. En definitiva, el balance de esta primera jornada es más que positivo, y estamos seguras que los siguientes días reforzarán esta impresión”.

Les invitamos a revisar el registro de la actividad inaugural en el siguiente link.

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT