Aula Abierta FAAD: una experiencia para los proceso creativos > UCT
Inicio > Aula Abierta FAAD: una experiencia para los proceso creativos
Actualidad 19 abril 2024

Aula Abierta FAAD: una experiencia para los proceso creativos

Las niñas, fue la quinta película chilena exhibida en el marco del curso interdisciplinario denominado Aula Abierta FAAD, para estudiantes de las cuatro carreras de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, de la UC Temuco, la que, fue presentada y comentada el pasado día martes con la asistencia del director del film, Rodrigo Marín.

El ciclo denominado El cine de lo posible, busca analizar, revisar, evaluar y conocer las producciones audiovisuales chilenas que han sido galardonadas y cuya producción dista de las grandes inversiones económicas o de los formatos más conocidos por la industria cinematográfica.

Daniela Gaete, directora del Departamento de Arte, señaló que el objetivo de ésta aula es enriquecer la comprensión estética, narrativa y cultural de los profesionales en formación, fomentando su juicio crítico e inspirar nuevas formas para abordar sus procesos creativos.

Los encargados del curso son el productor de cine Andrés Mardones y la artista visual Patricia Vogel, quienes generaron un itinerario semanal que analiza y escudriña detalles de diversas películas cuya producción, formato, planos y guión, han sido materializados en la lógica de “lo posible”.

En esta oportunidad, las y los estudiantes luego de ver la cinta chilena, dialogaron con su director, para conocer el proceso creativo, de producción, edición y post producción de la película. En ese marco, Rodrigo Marín, cineasta y académico de Universidad Austral de Chile relevo la importancia del trabajo interdisciplinario en la formación de futuros profesionales ligados a la arquitectura, al arte y al diseño. “Que me hayan invitado para poder mostrar mi primera película creo que abre un espacio de reflexión en torno a cómo utilizar ésta disciplina para responder preguntas actuales”, agregando que “el mundo está algo complejo y la unión de disciplinas artísticas o que utilicen la creatividad es algo esencial y éste ciclo busca aquello”.

Las Niñas

El filme muestra la relación de dos jóvenes mujeres dentro de un departamento en donde se mezcla el amor, la amistad, una especie de tensión sensual y la mentira. Grabada en un solo día, las protagonistas – sin conocerse físicamente hasta ese momento- lograron fundirse en una relación que parecía traspasar los límites del tiempo y del fiato actoral.

La película se presenta en formato blanco y negro con una duración de 72 minutos, siendo premiada en distintas categorías como mejor director y mejor elenco en el Festival Cine B, el año 2008 y a mejor largometraje en el Latin American Film en Holanda ese mismo año.

La propuesta del ciclo de cine, se inició con la presentación de “Alicia en el país” de Esteban Larraín, la semana siguiente fue el turno de “Huacho” de Alejandro Fernández. Luego se exhibió “La riqueza del mundo” de Simón Farriol, “El pejesapo”de José Luis Sepulveda y Carolina Adriazola.

En tanto las películas que restan por exhibir son “Rabia” de Oscar Cárdenas y “Escapes de Gas” de Bruno Salas.