Inicio > Aprendizaje Servicio sigue consolidándose en contexto de pandemia
Actualidad 09 diciembre 2020

Aprendizaje Servicio sigue consolidándose en contexto de pandemia

Esta propuesta pedagógica es parte del Programa Compromiso Regional de la Dirección General de Docencia y es un elemento clave para vincular la función de docencia, la misión institucional con los desafíos de la Región.

Desde el 2013, la Universidad Católica de Temuco ha trabajado sistemáticamente en consolidar a Aprendizaje Servicio como una estrategia formativa transversal en toda la Universidad. Esta propuesta pedagógica se basa en metodologías activas que promueven actividades curriculares en las que los conocimientos se aplican a la resolución de problemáticas y necesidades concretas de la comunidad.  Aprendizaje Servicio entrega una formación académica con pertinencia local, o sea, vincula lo aprendido con el contexto local.

Ya son siete años en los que la Universidad ha priorizado a Aprendizaje Servicio como la principal metodología de vinculación con el medio desde la docencia, donde cada carrera escoge uno o más cursos para fortalecer el logro de los resultados de aprendizaje integral y responder a la misión institucional.

Durante este proceso de institucionalización, la Universidad ha definido un particular marco de referencia donde Aprendizaje Servicio busca, también, la validación de conocimientos diferentes al académico lo que promueve el intercambio y reciprocidad de saberes para un futuro desempeño profesional con pertinencia cultural y territorial.

Durante estos años, todas las facultades han ido paulatinamente incorporando este enfoque. Alrededor de 5 mil 800 estudiantes han participado en diversas iniciativas, con un promedio de 145 docentes involucrados y poco más de 500 socios comunitarios, distribuidos en al menos 14 comunas de la Región. Algunos proyectos de mayor impacto local se han gestado en las áreas de educación, salud, diseño, agronomía, medicina veterinaria, sociología y recursos naturales, entre otros.

En el actual contexto de emergencia sanitaria del COVID-19, se ha puesto un doble énfasis: en la realización de diagnósticos comunitarios virtuales y en la utilización de recursos digitales en la elaboración de servicios comunitarios.

Durante este año Aprendizaje Servicio ha iniciado una nueva etapa con un plan de mejora alineado a los objetivos estratégicos 2020-2030, donde sus principales ejes son la clasificación de las carreras en tres niveles (inicial, medio y avanzado), lo que incorporará una gestión del proceso al interior de cada unidad académica, fortalecimiento de las competencias docentes, impacto de las actividades en los aprendizajes integrales de los estudiantes y en servicios en la comunidad local, y el diseño de material didáctico para estudiantes y docentes.

Paralelamente, se ha diseñado el “Manual Docente, Aprendizaje Servicio. Una Apuesta por el Compromiso Público y Regional en la Formación de Pregrado”, que recoge la trayectoria de Aprendizaje Servicio en la Universidad, pero particularmente de manera didáctica invita a diseñar actividades, como también un video educativo animado que prestará servicios a estudiantes y docentes en las diversas careras. Para revisar el video puedes ingresar en el  siguiente enlace https://youtu.be/Z2ovBFei6gs

El encargado del Programa de Compromiso Regional, Álvaro Ugueño Novoa, señaló que “Es importante destacar el esfuerzo que tanto las jefaturas de carrera como los académicos han ido incorporando paso a paso este enfoque en su docencia. A su vez, en el contexto actual, se requiere que hagamos todos y todas el esfuerzo por vincular la formación universitaria a las problemáticas y demandas ciudadanas, esta tarea no es del todo fácil pero a través del trabajo colaborativo hemos ido dando pasos importantes” señaló el Encargado de Programa.

Si quieres conocer más de esta propuesta metodológica, puedes comunicarte con el equipo de AS de la Universidad al mail aprendizajeservicio@uct.cl

Fuente: Boletín Comunicaciones VRA

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales