Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Alumnos y funcionarios UC Temuco trabajan con tejedoras para causa benéfica > UCT
Inicio > Alumnos y funcionarios UC Temuco trabajan con tejedoras para causa benéfica
Actualidad 05 mayo 2020

Alumnos y funcionarios UC Temuco trabajan con tejedoras para causa benéfica

 

En el marco del Día del Trabajador y de la campaña nacional “Familias Entrelazadas”, la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño prepara una obra-telar gigante con trabajadoras de La Araucanía.

 

 

 

 

Una iniciativa social única que mezclará arte con ayuda económica está desarrollando la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco (FAAD UC Temuco), de la mano de la Corporación 3xi, a favor de centenares de tejedoras que habitan en La Araucanía, y quienes están participando en la campaña nacional “Familias Entrelazadas”.

Cabe destacar que la campaña de difusión nacional va en beneficio de las familias que desarrollan esta actividad artístico manual y que se vieron desfavorecidas con los últimos acontecimientos sociales en el país.

En este panorama, estudiantes y académicos de la FAAD UC Temuco están coordinando y diseñando un telar gigante, el que busca visibilizar la situación de las tejedoras en el país, para lo cual mujeres de la Región están siendo contactadas por la comunidad universitaria para ofrecer trozos de 50 por 75 centímetros, a cambio de una retribución monetaria. Esta colosal obra ya cuenat con un título previsto: “Tejido de Fraternidad”

Marés Sandor, decana de la FAAD UC Temuco, contó que hasta la fecha ya hay 300 artesanas organizadas para cumplir con esta meta. “Nuestras queridas mujeres están en sus casas, no pueden vender sus telares, y de esta manera el llamado es a que saquen todos sus anhelos, sus emociones, su arte y que sean capaces de crear fragmentos de telares que nuestros estudiantes van a guardar”, explicó Marés Sandor.

Este gesto, que busca también sumar a donadores que aporten económicamente con las trabajadoras de la lana, llamó positivamente la atención del Rector de la Universidad, el Dr. Aliro Bórquez Ramírez, quien se mostró contento por la iniciativa que calificó como ‘noble’, ya que apunta a familias de la Región que están pasando por momentos complicados. “Es la satisfacción de poder colaborar, de que quisieran contar con nosotros, quisieran contar con nuestro aporte, porque creemos que nosotros le debemos mucho a muchas personas, que con su arte, con su cultura, enriquecen a este territorio”, expresó.

Pablo Arellano, arquitecto y cofundador de 3xi, calificó la iniciativa como “un gran regalo” para las personas desfavorecidas económicamente. “Creemos que esto va a ser un ícono del país que soñamos y por eso este 1 de mayo, Día del Trabajo, damos lanzamiento a esto, porque sin duda que el trabajo dignifica, y si nosotros hoy queremos ir en ayuda de las personas más frágiles y vulnerables, qué mejor que ofrecer una fuente de trabajo”.

Por su parte, la Fundación 3xi está recibiendo los aportes de los donadores en la página web www.familiasentrelazadas.cl , ayuda que se articulará a través de diversas ONG en el país.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 30 julio 2021
Estudio del CPP-UCT plantea una tarea pendiente en participación de mujeres en Alcaldías y concejalías en La Araucanía
Actualidad 27 julio 2021
La UCT invita a participar en concurso que premia la sustentabilidad en las empresas
Actualidad 27 julio 2021
Galería de Arte de la UC Temuco inauguró exposición virtual “Fotografía tinta y papel”
Actualidad 27 julio 2021
Rectores de universidades de La Araucanía firmaron un acuerdo para reconstruir las relaciones en la región
Actualidad 26 julio 2021
Fundación SM y UCT invitan a talleres gratuitos sobre enseñanza de matemáticas en contexto intercultural
Actualidad 26 julio 2021
Equipo Académico del Departamento de Procesos Industriales se reunió con alcalde Roberto Neira
Actualidad 26 julio 2021
Estudiante UCT participa en Panamericano de Halterofilia
Actualidad 15 julio 2021
Cámara de Comercio de Temuco y UCT fortalecen sus asesorías en mediaciones con nuevo convenio
Actualidad 14 julio 2021
Entrevista Alfredo Zamudio, director Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo: “Tenemos que hablar del pasado que nos divide, para construir un futuro común”