Administración Pública UCT inaugura su año académico desde la Transparencia y la Innovación Pública > UCT
Inicio > Administración Pública UCT inaugura su año académico desde la Transparencia y la Innovación Pública
Actualidad 04 mayo 2024

La instancia contó con la exposición de invitados del Consejo para la Transparencia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), académicos del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, junto con la colaboración del Centro de Políticas Públicas de la UC de Temuco.

Para su décimo primer año en la Universidad Católica de Temuco (UCT), la carrera de Administración Pública da inicio a un nuevo periodo académico para sus estudiantes en la casa de estudios, en una charla magistral.

Al respecto de la apertura, la Dra. Camila Mella, como jefa de carrera de Administración Pública, enfatizó en la importancia de reflexionar sobre la Transparencia y la Innovación Pública con la comunidad académica y estudiantil.

En palabras de la Dra. en Política Social e investigadora asociada al Centro de Políticas Públicas de la UC de Temuco, planteó que el refuerzo de ambos conceptos nace con la finalidad de que la Administración Pública sea un área “con más y mejor información, pero también con mejor evidencia para la toma de decisiones, con menor nivel de secretismo y direccionalidad política, con más y mejor participación con administradores y administradoras públicas comprometidas con su función”.

Sobre la realización del evento, Mila Ríos, profesional de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) e invitada a exponer en la jornada, destacó la lectura y conocimientos de ley, indicadores, marcos de matrices de riesgo y entre otros aspectos, como los principales desafíos para las y los profesionales en formación.

Siempre tratar de leer, leer el contexto, hay que leer los movimientos sociales, la contingencia, porque hay que saber del Chile en el cual estamos y en el cual nos insertamos, porque esta realidad es dinámica y en definitiva, tanto los administradores públicos junto con los funcionarios públicos, tienen que tener un abordaje de las situaciones reales, con sus contextos y particularidades”, señaló.

En esta misma línea, Bernardo Navarrete como presidente del Consejo para la Transparencia, también agradeció la invitación y recalcó que dentro de su rol en la organización: “Todo aquello que podamos hacer por mejorar la discusión, por elevar el nivel de conocimiento y sobre todo, entregar información estadística cuantitativa para que evalúen, es el objetivo de asistir”.

Entre otros de los expositores en la sesión, el académico y coordinador del Observatorio para la Transparencia de la misma universidad, Marco Bustos, afirmó que las instituciones presentes con el compromiso público que caracteriza a la Universidad Católica de Temuco, “cumplen un rol fundamental en la capacitación y la formación, en términos de transparencia. Entonces, desde ahí ya partiría la participación de las universidades, de cómo retomar los elementos en la parte gráfica, infográfica, conceptual para entregar la información de forma fácil y entendible para la ciudadanía”.

Dinámicas de las políticas locales

El director del Centro de Políticas Públicas de la UC de Temuco, Dr. Emilio Moya, comentó que estas temáticas tienen un impacto en el ámbito laboral, las instituciones a las que pueden abarcar y el rol que cumplen en el marco de las políticas públicas.

“Muchas veces, las decisiones que toman los agentes públicos en el mundo local, se ven presionadas por diferentes factores que quedan invisibilizados en la discusión nacional, cuando no todas las regiones tienen las mismas condiciones”, sostuvo.

Asimismo, el académico asociado al Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, dio a conocer la tercera versión de la encuesta Araucanía Opina, en donde declaró que la región no es homogénea y enfatizó en la relevancia de escuchar la percepción y valorización de la población entre las provincias de Cautín y Malleco, para entender las dinámicas de las políticas locales en el día de mañana.

“Por lo tanto, desde ese punto de vista, el Centro de Políticas Públicas es una instancia donde esas miradas tengan cabida y donde esas miradas tengan voz. Y es en la agenda pública de este tipo de organizaciones, donde es importante que nosotros, tanto como universidad y como centro, podamos señalar cuáles son las particularidades de los problemas que enfrenta la región”, finalizó