Acreditación y calidad: UCT realizó Charla Magistral respecto a procesos de supervisión y mejoras en el sistema de salud > UCT
Inicio > Acreditación y calidad: UCT realizó Charla Magistral respecto a procesos de supervisión y mejoras en el sistema de salud
Actualidad 21 noviembre 2022

En el marco de la formación académica de los estudiantes del área de la salud, existen factores vitales a revisar de manera teórica y práctica, uno de ellos es el campo laboral al que aspiran los egresados de la disciplina, pasando desde la atención primaria hasta recintos hospitalarios de alta complejidad, incluyendo el servicio privado. Es por esta razón, que la Universidad Católica de Temuco ha estado desarrollando actividades que logren resolver las dudas del alumnado, enriqueciendo el conocimiento teórico con el que saldrán a conocer un mundo laboral en constante cambio y evolución.

Siguiendo esta misma línea, es que el Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación de la UCT, desarrolló la Charla Magistral “Acreditación y Calidad en Salud”, espacio llevado a cabo a través de la exposición de Juan Carlos del Río, jefe del departamento de Control y Gestión del Servicio de Salud Araucanía Norte, quien tuvo la oportunidad de compartir su amplia experiencia en el sector público, indagando el funcionamiento de los diferentes procesos de supervisión y evaluación de los mismos entes y sus funcionarios.

En cuanto a la organización, Ignacio Opitz, parte del cuerpo docente en la carrera de Kinesiología, explicó la manera en que se gestó la idea de llevar a cabo la charla, señalando la manera en que se enfocó hacia todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, señalando que, “la jornada surge desde un grupo de docentes de la facultad, ideando una actividad o charla que fuera un poco más abierta. Permitiendo que los estudiantes tengan la oportunidad de ver desde la experiencia los procesos de calidad y acreditación en salud, e interiorizándose respecto a su relevancia”.

En ese contexto, Juan Carlos del Río, dio sus principales impresiones respecto a la jornada y a la relevancia de que las casas de estudios, estén al día respecto a estas temáticas. “Me parece sumamente importante que la escuela y los profesores se hayan tomado el tiempo de realizar este tipo de charlas, porque aportan experiencia y realidad, yendo más allá de la teoría. En definitiva, la UCT se está preocupando de tener profesionales más completos, preparados para trabajar en el ámbito público y privado, conociendo cómo funciona la garantía explicita en salud, la calidad, etc. Todo esto quiere decir que la universidad está muy bien enfocada, y me alegra ser partícipe del proceso”, dijo.

La profundización respecto a los saberes en la materia, contribuyó en la actualización de los conocimientos de los estudiantes de la facultad, enfocándolos en su futuro laboral, y el cómo poder contribuir a un sistema con estándares de alta calidad, con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de salud tanto privado como público, permitiendo a la UCT, entregar a la comunidad profesionales capacitados de manera integral.

Charla Magistral: Acreditación y Evaluación en Salud