Académicos peruanos de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba coordinan colaboraciones con la UCT > UCT
Inicio > Académicos peruanos de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba coordinan colaboraciones con la UCT
Actualidad 24 marzo 2022

Diversas reuniones en Temuco han tenido la comitiva de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ), Perú, a raíz del convenio marco que se firmó en abril de 2021 entre la institución peruana y la UCT para el desarrollo colaborativo de actividades académicas curriculares y científicas.

Paul Altamirano, jefe de oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UNIQ, y Juan Camacho Cuevas, director de la Dirección de Interculturalidad, fueron parte de conversaciones con autoridades y académicos de nuestra UC Temuco. Entre ellos, la Vicerrectora de Extensión y Relaciones Internacionales de la UCT, Marcela Momberg; el director de Relaciones Internacionales, Javier Velásquez; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Arturo Hernández, junto con docentes e investigadores de la misma división académica.

Altamirano, explicó que las reuniones tienen el objetivo de buscar puntos en común para sellar convenios específicos. “De ahí, hacer convenios específicos, de manera de trabajar conjuntamente algunas actividades puntuales, como es el caso de la movilidad estudiantil, para que estudiantes de Perú y de Chile puedan intercambiar conocimientos a través de cursos de integración, para que podamos evaluar la ejecución de un programa de diplomado en interculturalidad, para que nuestros docentes universitarios sean capacitados en la UCT en lo que es Pedagogía Intercultural”, señaló el representante de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UNIQ.

En tanto Juan Camacho comentó que una de las actividades conjuntas en las que tiene interés de concretar es la movilidad universitaria. “Va a permitir que ambas universidades puedan intercambiar conocimiento, también cultura y que puedan beneficiarse de este convenio específico. Hemos llegado ahora a un acuerdo donde nos van a apoyar esta universidad en el programa COIL que nos va a permitir este intercambio, no solamente presencial, sino ya implementar de manera virtual”, dijo Camacho, quien adelantó que la fecha tentativa para esta instancia es la tercera semana de abril de este año.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Arturo Hernández Sallés, señaló lo siguiente: “La visita de los directivos y académicos de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba del Perú a nuestra universidad y especialmente a nuestra Facultad ha sido muy provechosa, pues nos ha permitido profundizar y afianzar lazos sociales y académicos sobre la base de proyectos universitarios que comparten el  abordaje de los estudios interculturales y la formación intercultural en sus proyectos académicos”.

El decano Hernández sostuvo que, además de la concreción de cursos COIL, los acuerdos preliminares se relacionan en lo específico con oferta de diplomados, diseño de pasantías para académicos, espacios para movilidad estudiantil, elaboración de proyectos de investigación en forma conjunta,  generación de una oferta de educación continua, entre otras.

“Vemos, con mucha confianza, un futuro promisorio de aprendizaje interdisciplinario e interinstitucional  conjunto”, concluyó Arturo Hernández.