Académicos de la UCT generan alianza estratégica con Senadora de La Araucanía para apoyar el debate legislativo en materia de recursos naturales > UCT
Inicio > Académicos de la UCT generan alianza estratégica con Senadora de La Araucanía para apoyar el debate legislativo en materia de recursos naturales
Actualidad 28 noviembre 2021

Académicos de la UCT generan alianza estratégica con Senadora de La Araucanía para apoyar el debate legislativo en materia de recursos naturales

La senadora Carmen Gloria Aravena, explicó que en materias técnicas, como la tramitación del proyecto que crea la Subsecretaría de Recursos Hídricos, es preponderante la visión especializada de científicos e investigadores.

Entendiendo la importancia de la colaboración académica en la discusión legislativa en materia de recursos naturales, la senadora Carmen Gloria Aravena, se reunió con el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco, Carlos Lüders, además de académicos del Instituto Interdisciplinario del Agua RUKAKO, con quienes se acordó un trabajo colaborativo para contar con su asesoría y la necesaria mirada regional, en el contexto del proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Al respecto, la parlamentaria por La Araucanía indicó que en los más de tres años que lleva en el Senado, ha observado que falta un mayor vínculo con la investigación y desarrollo de conocimiento que se genera en los centros de estudios y universidades regionales.

“No creo en una legislación que esté desvinculada del conocimiento que se genera en todos los planteles educativos de nuestro país. Es por esto, que salgo muy contenta de esta reunión, porque acordamos un trabajo colaborativo, en uno de los proyectos más importantes de la institucionalidad pública que se está tramitando en la Comisión de Obras Públicas del Senado” sostuvo Aravena.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCT, Carlos Lüders señaló que “este será un gran desafío para el instituto interdisciplinario del agua, Rukako. En el lanzamiento de nuestro centro, hace algunos días, la senadora pudo ver que existen las capacidades técnicas y una visión transversal para abordar el tema del agua. Logramos concretar este encuentro donde pudimos conocer en detalle algunos proyectos en los que podremos colaborar con la opinión de nuestros académicos e investigadores”.

Opinión que comparte el decano de la Facultad de Ingeniería de la UCT, Sebastián Videla. “Es normal que las Universidades aporten conocimiento y especialistas a temas fundamentales del país, como el caso del tema del agua, este es quizás uno de los temas más críticos y que más colaboración requieren desde la academia. Dado que se está legislando respecto de la institucionalidad necesaria para la protección del recurso hídrico, nuestra Universidad debe estar presente en estos procesos”, precisó.

Finalmente, la abogada y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la UCT, Varoliza Aguirre, manifestó que para la Universidad Católica de Temuco siempre será positivo tener una salida al mundo y poder visibilizar el trabajo y conocimiento que se genera.

“Es muy importante tener una opinión interdisciplinaria desde regiones y desde las distintas aristas, porque los recursos naturales no solo se pueden abordar desde una perspectiva jurídica, sino que también deben abordarse desde una perspectiva técnica. Esta es una gran oportunidad de vinculación con temas relevantes en el ámbito de los recursos naturales, que son nuestro mañana, pues se requiere una mirada sustentable pensando en el desarrollo de nuestras futuras generaciones”, puntualizó la abogada.