Académicos de la UC Temuco presentaron resultados de investigación a nivel internacional > UCT
Inicio > Académicos de la UC Temuco presentaron resultados de investigación a nivel internacional
Actualidad 03 noviembre 2020

En el marco del 12° Encuentro de la Asociación Brasileña de Ciencia Política, se realizó la entrega de las principales conclusiones de las investigaciones desarrolladas por académicos e investigadores del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la UC Temuco.

En la actividad desarrollada de manera remota, se presentó dentro del área temática número 3, “Elecciones y representación política”, el artículo denominado “Los sobrevivientes del Congreso: duración y tránsito parlamentario en Chile (1811-2018) a cargo de los académicos Rodolfo de Camargo y del director del Departamento del Sociología y Ciencia Política de nuestra Universidad, el doctor Juan Carlos Arellano.

Dentro de las principales conclusiones, los académicos, señalaron que gracias a la Ley 21.238 promulgada hace poco tiempo, se logró poner un límite confortable para una carrera de sobrevivencia exitosa en el poder legislativo. En tanto que, el diseño de esa ley parece no generar inconvenientes para el parámetro de sobrevivencia congresal de manera histórica, haciendo un recorrido desde el año 1811 a la fecha.

Por otra parte, en el área temática denominada “Instituciones Políticas”, el académico del Departamento, Christopher Martínez, presentó los resultados de su artículo, titulado “Presidential instability in Latin America: why institutionalised parties matter”, el que se centró en responder a la pregunta. ¿Qué tipo de efectos tiene la institucionalización de partidos sobre la supervivencia presidencial?

Para conocer detalles de las principales conclusiones del encuentro, se puede ingresar a https://www.abcp2020.sinteseeventos.com.br/

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 18 octubre 2021