Académicos de Chile y España presentaron libro de docencia: “Evaluación de Aprendizajes en Educación Superior, de La Teoría a La Práctica” > UCT
Inicio > Académicos de Chile y España presentaron libro de docencia: “Evaluación de Aprendizajes en Educación Superior, de La Teoría a La Práctica”
Actualidad 06 octubre 2022

En el marco de la 12º edición de Jornadas de Docencia en la Universidad Católica de Temuco, se realizó la presentación del libro “Evaluación de Aprendizajes en Educación Superior, de La Teoría a La Práctica” escrito por académicos de Chile y España en forma colaborativa.

En relación a los conceptos abordados en el texto, la académica de Ciencias de La Educación UTC , Mónica Kaechele, expresó su percepción luego de haber leído la obra. “Si pudiera hacer una reseña lo titularía como ‘Libro-Docencia’, porque el mensaje en sí, nos da una gran oportunidad para la formación de nosotros como profesores que estamos en aulas universitarias, para revisitar nuestro enfoque a la hora de evaluar. Evaluar es emitir un juicio formativo, pero al mismo tiempo es una llave para que los estudiantes puedan desarrollar sus proyectos de vida. Este texto nos desafía y hace una síntesis sobre la forma de evaluar en Chile hoy, en el 2022 luego de pandemia y estallido social”, señaló la académica.

Durante la jornada de lanzamiento del libro, expuso el académico del Depto. de Ciencias de La Educación, Jorge Miranda, quien colaboró como autor del trabajo escrito. “Realizamos este informe, recogiendo datos y opiniones de nuestros docentes y estudiantes. Entre los datos destacados, podemos indicar que los docentes apuntan a que actualmente la falta de tiempo para ‘retroalimentar a los estudiantes’ es un aspecto que necesita ser mejorado. Por su parte, el 68% de los estudiantes declaran que la corrección y retroalimentación en las clases es indispensable y merece ser mejorado. Este tipo de información, fue lo que usamos como base y centro de la reflexión a la hora de pensar en un sistema de evaluación”, dijo Miranda.

En el contexto de la  XII edición de Jornadas de Docencia, se está desarrollando simultáneamente  el I Seminario de Buenas Prácticas en Evaluación, donde se presentó este libro que tiene estrecha relación con la temática del certamen.

Lanzamiento de libro Evaluación de Aprendizajes en Educación Superior