Académicos comparten la visión indoamericana del eclipse solar > UCT
Inicio > Académicos comparten la visión indoamericana del eclipse solar
Actualidad 27 noviembre 2020

Académicos comparten la visión indoamericana del eclipse solar

El Departamento de Lenguas de nuestra Universidad organizó el seminario “Astronomía y cosmovisión desde los pueblos indoamericanos”, el cual presentó a tres expertos en la temática.

Ver Seminario

El Rector de la UCT, el Dr. Aliro Bórquez Ramírez, se hizo presente en la jornada y valoró el compartir otras formas de observar y comprender fenómenos astronómicos, como el venidero eclipse solar del 14 de diciembre, desde los ojos de los pueblos indígenas. “Son cosas que nosotros en este mundo occidentalizado quedaron un poco olvidadas y tal vez debiéramos tener esa mirada, volver a las raíces porque ahí hay conocimiento”.

El seminario, moderado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Arturo Hernández Sallés, inició con la presentación de Ricardo Moyano, doctor en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, quien explicó nombres asignados a cuerpos celestiales y cómo el universo se entiende como un conjunto íntegro según diversas culturas indígenas de América. “El cielo, el horizonte y la Tierra constituyen un conjunto en el cual nosotros nos vemos representados en el firmamento, y el firmamento también nos permite y nos da las pautas para poder desarrollarnos como seres humanos y como individuos sociales”, fue una de sus afirmaciones más destacadas.

Posteriormente Margarita Canio Llanquinao, académica UCT y máster en Estudios Americanos, mostró todos los procesos de los movimientos del sol, la luna y la Tierra pero desde el mapuche kimün y el mapuche rakizüam, es decir, el entendimiento y aprendizaje del pueblo mapuche.

Finalmente Gabriel Pozo Menares, jefe de la carrera de Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche de nuestra casa de estudios, contó acerca de las opiniones, apreciaciones, temores y desafíos desde los testimonios de los mapuche en el Wallmapu en torno a los eclipses.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales