Vinculación con el Medio ver más
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Se trata del Dr. Jorge Miranda Ossandón, quien se une al Grupo de Investigación sobre Transiciones Académicas y Laborales (TRALS) de la Universidad de Barcelona, España.
Comprender las experiencias y trayectorias de los estudiantes de doctorado, es el objetivo principal de la investigación que realiza un grupo de académicos de la Universidad de Barcelona. La investigación, es pionera en el campo de la Educación y está liderados por la Dra. Mercedes Torrado y Dr. Juan Llanes Ordóñez y Fonseca.
A este equipo, se integró recientemente el Dr. Jorge Miranda Ossandon, académico adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco , quien comentó que “es un privilegio poder compartir el trabajo con un equipo de investigadores de diversas universidades españolas y latinoamericanas, que examinará en detalle las diferentes etapas por las que atraviesan los estudiantes de doctorado, desde su ingreso hasta la defensa de la tesis, identificando los retos y factores que influyen en su éxito y satisfacción”.
El estudio titulado “Transiciones y trayectorias de los y las estudiantes de doctorado. Análisis de las etapas del ciclo formativo y su relación con los factores intervinientes (TREDOC)”, se centrará en los programas de doctorado en el campo de la Educación y entre sus objetivos busca explorar cómo los estudiantes desarrollan su identidad como investigadores a lo largo del doctorado, considerando el papel de la supervisión, las interacciones con la comunidad académica y otros factores.
Además, la investigación prestará especial atención a la diversidad de perfiles de los estudiantes de doctorado, incluyendo estudiantes internacionales, estudiantes con discapacidad y aquellos con responsabilidades laborales, para comprender sus desafíos específicos.
Participación del Dr. Jorge Miranda Ossandón
El Dr. Jorge Miranda Ossandón es miembro del Departamento de Educación e Innovación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco y su incorporación al equipo de investigación aporta una valiosa perspectiva internacional al estudio. Su experiencia en el ámbito de la educación y la motivación para el aprendizaje enriquecerá el análisis de los datos y la elaboración de propuestas de intervención. “Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan a mejorar la calidad de los programas de doctorado a nivel internacional, promoviendo políticas y prácticas que favorezcan el éxito y el bienestar de los estudiantes. Además, el estudio generará conocimiento científico relevante sobre las transiciones y trayectorias en la educación superior, un campo aún poco explorado”, concluye el Dr. Miranda Ossandón.