Historiador de la UCT presentó libro sobre el Virreinato del Perú y las dinámicas de gobierno de la corona española > UCT
Inicio > Historiador de la UCT presentó libro sobre el Virreinato del Perú y las dinámicas de gobierno de la corona española
Actualidad 20 septiembre 2022

Acompañado por el Dr. Manuel Rivero de la Universidad Autónoma de Madrid, el profesor Matthias Gloël  presentó su libro que aborda parte de la historia de Sudamérica desarrollada entre los siglos XVI y XVII donde la corona española se disponía a ejercer soberanía sobre las colonias que conformaban el Virreinato del Perú.

Para dar contexto a la presentación de la obra, la coordinadora de Ediciones UCT, Claudia Campos, desarrolló una introducción sobre la iniciativa. “Estamos muy felices por presentar esta obra que ha sido posible gracias nuestra alianza con la Universidad Bernardo O’Higgins a través de su Centro de Estudios Históricos y de UBO Ediciones en colaboración estrecha y con la Editorial española  Sindéresis. La idea nace luego que Matthias nos comentó sobre el libro en el que estaba trabajando con varios historiadores y la temática de éste. Por supuesto quisimos hacernos parte del proyecto porque apunta a líneas de investigación que ya se han iniciado anteriormente y se vuelve un aporte para la historia colonial de los siglos XVI y XVII de toda Sudamérica” señaló la coordinadora editorial.

El editor principal del libro, fue Matthias Gloël, quien se mostró conforme con el producto final y expectante de que llegue el material impreso pronto a las librerías. “Estoy muy contento con el resultado final, fue un proyecto donde contamos con muchos colaboradores y el proceso se desarrolló de muy buena manera. Considerando que comenzamos a reunir información en marzo de 2020, afortunadamente la pandemia incidió muy poco en todo el trabajo, gracias a las plataformas digitales nos coordinamos sin problemas, pesar de trabajar a distancia” dijo el académico.

Justamente en esa misma línea, el Dr. Manuel Rivero, quien participó como colaborador en el libro, destacó el trabajo mancomunado en la redacción y comentó cuál fue la línea de investigación abordada en su colaboración: “Mi parte, principalmente se refirió a la transformación del modelo virreinal en la monarquía española, observando el caso del Perú como ejemplo, pero haciendo algunas comparativas presentes en Europa, como fue en Sicilia, Cataluña y Navarra. Finalmente es posible entender que hubo cambios estructurales de poder que afectaron a todo el conjunto por igual. Es interesante llegar a este resultado, estando nosotros tan distantes geográficamente, pero muy conectados en el contenido del proyecto” apuntó el Dr. Rivero.

El libro cuenta con tres capítulos en total y una importante participación de 17 historiadores, tanto de América como Europa, bajo el respaldo de los proyectos FONDECYT Regular y FONDECYT de Iniciación. El texto se encuentra disponible en Librería Ediciones UCT en el Campus San Francisco, ubicado en Calle Manuel Montt 056, Temuco.

Presentación de Libro "Gobernar en el Virreinato del Perú"