La Dra. Olga Vásquez fue reconocida por su proyecto NAM2410078, enfocado en la implementación de terapias corporales para mujeres diagnosticadas con fibromialgia en la Región de La Araucanía.
La Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), organización sin fines de lucro que desde el 2013 reúne a profesionales de todo el país para promover la gestión de la innovación, celebró una nueva versión de los Premios de Transferencia Tecnológica, instancia que reconoce el trabajo, impacto y contribución de unidades, proyectos y profesionales que se dedican a la gestión tecnológica.
En su IX edición, los premios consideraron seis categorías, entre ellas un reconocimiento a la Innovación Social, orientada a destacar iniciativas que abordan problemáticas sociales complejas y que han generado transformaciones significativas en las relaciones y prácticas sociales.
“En esta oportunidad tuvimos seis categorías que se premiaron. La primera oficina de Transferencia Tecnológica, emprendimientos con potencial de internacionalización y, además, por primera vez generamos la categoría de innovación social, porque entendemos profundamente que la ciencia y la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó el presidente de la Red GT, Álvaro Ossa.
En esta categoría fue reconocida la propuesta “Fibromialgia sin dolor”, liderada por la Dra. Olga Vásquez, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco. La iniciativa corresponde al proyecto NAM2410078 “Terapias Corporales para el envejecimiento saludable de mujeres mayores en Fibromialgia de la región de La Araucanía, Chile”, mediante el cual se implementaron terapias de corporalidad y arteterapia para mejorar el bienestar físico y emocional de mujeres con diagnóstico de fibromialgia.
El proyecto surgió tras identificar la escasez de tratamientos integrales, no farmacológicos, para el abordaje del dolor crónico asociado a la fibromialgia. Su carácter innovador radica en un enfoque integral que combina aspectos biopsicosociales, y que culminó con el desarrollo de una aplicación digital destinada a que las personas tengan acceso a terapias de corporalidad y arteterapia, para así evitar crisis de dolor y fortalecer la autonomía de las participantes.
Respecto al reconocimiento, la Dra. Vásquez expresó: “Yo estoy muy contenta, sobre todo porque es un proyecto que efectivamente le hizo muy bien a las personas con las que trabajamos, con las que tenemos una comunidad. Nos juntamos todos los años, vamos a algunos cursos, volvemos a repetir los talleres, y llegan siempre mujeres nuevas”.
El impacto que tuvo el proyecto en las mujeres involucradas fue un aspecto que igualmente destacó el vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Claudio Inostroza, quien enfatizó no sólo la efectividad de un tratamiento sin fármacos, sino también su potencial replicabilidad en otras regiones del país.
“Este proyecto es muy significativo e importante, y esto se refleja en el Premio de Transferencia Tecnológica de la Red GT, al destacarse como una iniciativa innovadora que busca estrategias para solucionar un problema complejo y que finalmente tuvo un impacto no solamente a nivel de regional, sino que también interregional y nacional”, expresó el vicerrector.
Finalmente, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT, Mg. Blanca Villalobos, valoró el reconocimiento obtenido por la académica, destacando su contribución al fortalecimiento de la innovación con sentido social en la Universidad.
“Este premio releva el valor de una investigación aplicada que nace desde las necesidades reales de las personas y que logra generar transformaciones concretas en la calidad de vida de las comunidades. Como Dirección, seguiremos impulsando iniciativas que integren ciencia, innovación y compromiso social, y que permitan que el conocimiento desarrollado en la Universidad se traduzca en soluciones con pertinencia territorial y humana”, agregó la directora.