Académica de la UC Temuco participa en conversatorio virtual sobre salud mental y desempeño laboral en pandemia > UCT
Inicio > Académica de la UC Temuco participa en conversatorio virtual sobre salud mental y desempeño laboral en pandemia
Actualidad 15 octubre 2021

En el marco de la campaña de salud mental, “Cuídame, Cuídanos, Cuídate“, se realizó este jueves 14 a las 9:00 horas el cuarto Webinar titulado “ Cómo equilibrar el desempeño laboral con la familia en tiempos de pandemia” a través de una transmisión que tuvo lugar en la página web SoyTv.cl.

Esta iniciativa es impulsada por la Sociedad Periodística Araucanía y en ella participa la Universidad Católica de Temuco junto a otras instituciones de salud y educación.

Esta instancia fue dirigida por Bardhy López Farías, periodista del diario El Austral de La Araucanía y contó con la participación de Macarena Enberg de la Jara psicóloga de Clínica Alemana de Temuco, Cinthya Rios jefe departamento de psicología SST Mutual de Seguridad, Fernanda Barrera directora de carrera de Psicología Universidad San Sebastián Valdivia y contó además con la participación de Gloria Mora Guerrero, académica del departamento de Psicología de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco.

En este espacio virtual se abordaron temas asociados a cómo las empresas deben manejar esta nueva realidad que se está viviendo, el cómo ha cambiado el hogar y el concepto de vivienda por el fenómeno del teletrabajo, la calidad del tiempo compartido en familia y los desafíos en el cuidado de la salud mental de las mujeres que trabajan dentro/fuera de casa.

Dualidad en la rutina de las mujeres; trabajo y vida familiar

La académica de la UCT Gloria Mora Guerro, señala que en cuanto el uso del tiempo y brechas de género hay una serie de desafíos en el cuidado de la salud mental de las mujeres que trabajan dentro y fuera de la casa.

“Las mujeres destinan en promedio 5.9 horas diarias a tareas de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, mientras que los hombres solo 2.7 horas”, con estos datos obtenidos de ENUT (Encuesta Nacional del uso del tiempo en Chile, 2015) la profesional explica y remarca que esa desigualdad impacta en distintos aspectos de la vida cotidiana.

En ese marco, identifica una serie de desafíos para cuidar ( y autocuidar) la salud mental de las mujeres. Por una parte está el ámbito de las nuevas configuraciones sociales y laborales donde se cuenta la valoración del trabajo no remunerado y más servicios, más tiempos, más recursos económicos.

Pero, además, agregar las “Necesarias nuevas configuraciones familiares” entre las que destaca la transformación de los roles de género y la corresponsabilidad o reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares.

Y como tercera dimensión, se suman los nuevos compromisos personales, el acompañamiento, la autovaloración del trabajo no remunerado y el ejercicio de derechos.