Académica Camila Carrasco es la nueva subdirectora de la División de Organizaciones Sociales de Segegob > UCT
Inicio > Académica Camila Carrasco es la nueva subdirectora de la División de Organizaciones Sociales de Segegob
Actualidad 01 marzo 2022

A poco más de una semana de la asunción de Gabriel Boric Font como Presidente de la República de Chile, la Universidad Católica de Temuco felicita y entrega los mejores deseos a la académica Camila Carrasco Hidalgo, integrante del Centro de Políticas Públicas (CPP UCT) y que asumirá como la futura Subdirectora de la División de Organizaciones Sociales, unidad perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Camila Carrasco es administradora pública y Máster en Investigación en Políticas. Llegó a la Universidad Católica de Temuco como profesora el 2020, mismo año en que se integra al CPP UCT, desde donde realizó importantes trabajos, como la redacción del libro “Una Nueva Constitución: un aporte desde La Araucanía”, texto co-escrito con Cristian Quiróz y que además fue entregado personalmente a manos de la -en su momento- presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

“Me siento honrada y agradecida de poder ser parte de la División de Organizaciones Sociales (D.O.S.) del futuro gobierno, y muy contenta que hayan considerado a una persona que vive en la región”, comentó Carrasco, quien ya ha compartido su nombramiento a través de redes sociales.

La académica comentó acerca de los retos a los que se debe enfrentar en su nuevo cargo. “La D.O.S tiene múltiples desafíos y uno de estos es su vínculo territorial, con organizaciones y el fomentar la participación ciudadana. En ese sentido, tiene mucha relación con mi trayectoria laboral, con mi formación como administradora pública y analista de políticas públicas. Sin dudas es una tremenda responsabilidad, donde podré llevar a cabo lo que he aprendido en diversas instancias y, por supuesto, el Centro de Políticas Públicas de la UCT y la universidad han sido clave para sentirme preparada en asumir este desafío. Además, haber vivido en la región y trabajar en una universidad regional, me entrega una perspectiva que estoy segura que enriquecerá la División”, contó.

Además Camila Carrasco trazó las expectativas en torno a este nombramiento: “promover la participación ciudadana y trabajar por la incidencia de actores en los procesos, tanto de las políticas públicas como en el cumplimiento de programa del futuro gobierno será muy importante. También repensar los procesos participativos y, bueno, una va trazando hojas de rutas y sin dudas el trabajo colectivo, la energía y preparación que desde ya estamos teniendo entregará mucha fuerza para cumplir las expectativas de las personas”.

Camila ya se está preparando para integrar este próximo Gobierno, pero asegura que continuará su labor de académica hasta ese día. “Ser subdirectora de esta institución será un trabajo que necesita mi plena dedicación, por lo tanto en lo formal podré seguir mis labores en el Centro de Políticas Públicas y en la universidad hasta el día en que me toque asumir como subdirectora. Sin embargo, siempre estaré con la plena disposición para seguir colaborando por el desarrollo de políticas públicas participativas”, dijo Carrasco.

Finalmente, la investigadora entregó palabras de reconocimiento a la Universidad y al centro de investigaciones en el que aportó en estos últimos dos años. “El paso por la UCT, particularmente en el CPP, es muy valioso para mí, las personas con las que me he vinculado han sido tremendamente generosas y he aprendido de cada una. Esa etapa de mi vida enriquecerá mi futuro trabajo”, expresó.