Academia de Líderes Juveniles reúne a jóvenes de la diócesis en formación pastoral con apoyo de la UCT > UCT
Inicio > Academia de Líderes Juveniles reúne a jóvenes de la diócesis en formación pastoral con apoyo de la UCT
Actualidad 09 julio 2025

Academia de Líderes Juveniles reúne a jóvenes de la diócesis en formación pastoral con apoyo de la UCT

La propuesta formativa surge de una necesidad expresada por jóvenes de distintas parroquias, quienes en la actualidad, protagonizan un espacio de encuentro y guía en su camino como líderes pastorales.

El desarrollo de líderes juveniles comprometidos con su fe y comunidad constituye una prioridad estratégica para el crecimiento espiritual y social de la región, por lo que la Universidad Católica de Temuco (UCT) impulsa colaborativamente una propuesta integral que potencia las habilidades de liderazgo en jóvenes entre 15 y 23 años, todos ellos participantes activos en las diversas parroquias de la diócesis.

La Academia de Líderes Juveniles surge como respuesta a una necesidad concreta expresada por los propios jóvenes para potenciar su rol de agentes de cambio en comunidades locales, entre dinámicas lúdicas que abren las puertas a conocer y ampliar sus miradas para convertirse en líderes con actividades recreativas.

La iniciativa surge de un diagnóstico realizado en 2024 cuando el consejo de la Vicaría para los Jóvenes (VIJO) visitó diferentes decanatos de la Diócesis, donde se reveló la escasez de jóvenes en las parroquias y especialmente la falta de liderazgos juveniles con herramientas para dirigir grupos con compromiso.

Así lo da a conocer el Pbro. Sandro Leonelli, Vicario para los Jóvenes de la Diócesis San José de Temuco, quien explicó que la iniciativa nace cuando “los jóvenes nos manifestaron la necesidad de formación y también de líderes, de guías, de personas que los acompañaran”.

Mauricio González, profesional de la Dirección General de Pastoral UCT, destacó que “es un trabajo colaborativo entre la Universidad, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, la Pastoral y la Vicaría para los Jóvenes”.

En esta línea, la academia adopta el formato de un proyecto de vinculación con el medio, donde González explicó que esta modalidad busca descentralizar el trabajo pastoral considerando las largas distancias entre los cinco Decanatos de la Diócesis, tales como Temuco norte, Temuco sur, Imperial, Victoria y Angol, con 200 personas beneficiadas.

Formación

La academia brinda un espacio integral de crecimiento personal y comunitario, con formación en liderazgo pastoral, momentos de oración y reflexión, fraternidad entre jóvenes de distintas parroquias y dinámicas para descubrir y potenciar los dones de cada participante.

El padre Leonelli señaló que la propuesta formativa mantiene una perspectiva esperanzadora, ya que “creemos que todos los jóvenes tienen aptitudes para ser líderes, pero hay que desempolvar, abrir puertas y decirles que sí pueden”.

Un objetivo que los participantes valoran, especialmente, por la oportunidad de crecimiento que representa esta instancia. 

Así lo vivió Alfredo Oyarzún Aravena, integrante de la Pastoral Juvenil de la Parroquia Espíritu Santo de Temuco, quien compartió que “esta ha sido una experiencia muy linda, sobre todo porque en esta jornada he podido conocer a más personas que también participan en la pastoral juvenil y eso hace que uno se sienta más cómodo y acogido”.

Los jóvenes participantes reconocen el valor formativo de la experiencia en el desarrollo de habilidades de liderazgo consciente. Oyarzún reflexiona que “esta jornada nos enseña cómo liderar en un mundo donde hay muchos líderes, pero es clave que sean líderes conscientes de lo que hacen”. Además, consideró fundamental “que se realicen estas formaciones para jóvenes, ya que es una etapa clave para aprender a liderar, siempre guiados por el Espíritu Santo”.

Academia de Líderes Juveniles de los Decanatos Temuco Norte y Sur