70 manipuladoras y manipuladores de alimentos de La Araucanía fueron certificados por la UCT en masiva ceremonia  > UCT
Inicio > 70 manipuladoras y manipuladores de alimentos de La Araucanía fueron certificados por la UCT en masiva ceremonia 
Actualidad 30 enero 2026

70 manipuladoras y manipuladores de alimentos de La Araucanía fueron certificados por la UCT en masiva ceremonia 

El proyecto, financiado por ChileValora, permitió aportar en materias de empleabilidad femenina y fortalecimiento de la educación técnico-profesional en la región.

En un evento realizado este miércoles en el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco, 70 trabajadoras y estudiantes recibieron su certificación bajo el perfil ocupacional de Manipulador/a del Programa de Alimentación Escolar (MPAE), culminando un proceso iniciado en abril de 2025 que reconoce formalmente sus competencias laborales y fortalece su proyección en el mundo del trabajo.

La actividad fue organizada por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL) de la UCT y reunió a participantes provenientes de distintos territorios de la región, autoridades universitarias y representantes de instituciones como la Seremi del Trabajo y Previsión Social, ChileValora, la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CUT), el Liceo Bicentenario Politécnico Andrés Bello de Loncoche, entre otros.  

“Estamos bastante contentos de poder realizar esta ceremonia y haber llegado a este punto. La certificación les ampliará no solamente los horizontes, también permite ir avanzando en la calidad de las y los trabajadores que vamos presentando al país. Agradecemos también la disposición que tuvieron las y los participantes de someterse a una evaluación y haberla sacado adelante hasta certificarse”, declaró Edison Sanhueza, seremi del Trabajo y Previsión Social. 

Por su parte, Elsa Almonacid, presidenta de la CUT Cautín, comentó que “esperamos que esta política pública siga aumentando en recursos para que más trabajadores y trabajadoras sean certificadas en sus oficios. Sabemos que hoy día es una necesidad para todos tener una certificación. Para aquellos que no han tenido la oportunidad de tener estudios superiores, las certificaciones de ChileValora otorga un plus a cada uno de estos trabajadores y trabajadoras”.

Financiamiento ChileValora y fomento al empleo femenino en La Araucanía

Este proceso se enmarca en un hito histórico para ChileValora, ya que durante el año 2025 la institución contó por primera vez con presupuesto propio y ejecutó su primera licitación pública a nivel nacional. Así lo confirma Mónica Vergara, jefa de la oficina regional de ChileValora: “esta ceremonia es muy importante, porque involucra a uno de los perfiles más demandados y requeridos en el país y, además, es una de las primeras que llevamos a cabo en el marco de la ejecución de nuestro programa ‘ChileValora Certifica’, que inició el año 2025”.

Durante el año 2025, la Universidad Católica de Temuco certificó a más de 200 manipuladoras y manipuladores del Programa de Alimentación Escolar en distintos proyectos, consolidando este perfil como el más evaluado por la casa de estudios en dicho período y posicionándolo como el segundo oficio más evaluado a nivel nacional por los centros acreditados, de acuerdo a lo informado por ChileValora.

“Es trascendental el trabajo que hacemos como centro certificador, porque nuestra idea como universidad es reconocer todo el continuo educativo, no solo lo que significa formar técnicos y profesionales, también la expertiz de cada persona en distintas etapas de su desarrollo. Es importante reconocer el cómo las mujeres se han ido desempeñando, porque esta área laboral posee un impacto sumamente significativo al involucrar un trabajo sinérgico entre las distintas unidades en donde ellas se desempeñan”, destacó Marcela Momberg, rectora de la Universidad Católica de Temuco. 

El año 2025 marcó un hito para el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL) de la Universidad Católica de Temuco, al convertirse en el primer período en que se certificó a más mujeres que hombres. En esta misma línea, esta ceremonia es un reflejo de dicho avance, considerando que 62 de las 70 personas certificadas fueron mujeres.

Este resultado cobra especial relevancia en un territorio como La Araucanía, que presenta históricas brechas de género en materia de participación laboral. Según el boletín del Observatorio Laboral de La Araucanía “Brechas de género en La Araucanía: evolución y desafíos para el camino a una mayor equidad” publicado a finales de 2025, el acceso de las mujeres al empleo sigue siendo limitado, lo que posiciona a la certificación de competencias como una herramienta clave para fomentar la empleabilidad femenina.

Alianzas estratégicas en beneficio de trabajadoras y estudiantes TP

Para el desarrollo de este proceso, la Universidad trabajó en conjunto con diversos socios estratégicos. Entre ellos, la Municipalidad de Lonquimay, a través de un convenio de colaboración que permitió destinar cupos a la comuna; el Liceo Bicentenario Politécnico Andrés Bello de Loncoche, donde 14 estudiantes de la especialidad de Gastronomía participaron y se certificaron exitosamente; y la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos (FENAMA), que permitió incorporar a 52 trabajadoras de la provincia de Malleco.

Sobre el proceso de certificación de las y los estudiantes participantes, Tamara Esparza, directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional Andrés Bello de Loncoche, comentó lo siguiente: “es una gran oportunidad para ellos, porque les permite adquirir una herramienta que les sirve para entrar al mundo laboral y tener mayores oportunidades. Nuestra alianza con la UCT fue muy buena, el proceso se hizo muy ordenado y recibimos mucho apoyo, esperamos poder continuar con este convenio”.

“La certificación es un gran logro que se ha hecho como Federación FENAMA y como sindicato Víctor Jara. Ha sido muy importante, porque nuestras compañeras quedan certificadas como manipuladoras y esto les sirve para trabajar en cualquier parte”, declaró Vania Sáez, delegada del sindicato Víctor Jara.

Certificación Manipuladoras y Manipuladores de alimentos 2026