Psicología UCT abordó mecanismos de apoyo en materia de abuso sexual infantil y adolescente a través de seminario > UCT
Inicio > Psicología UCT abordó mecanismos de apoyo en materia de abuso sexual infantil y adolescente a través de seminario
Actualidad 03 diciembre 2022

El Departamento de Psicología de la UCT en su constante alianza con la Fundación La Frontera, desarrolló en dependencias del Campus San Francisco de la casa de estudios el seminario denominado “Manifestaciones de las violencias y la entrevista con NNA, víctimas de abuso sexual”. El evento tuvo como objetivo principal reactivar la formación en materia de vulneración a edades tempranas, girando en torno a la promoción del Congreso Chileno Sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, organizado por la ONG Paicabi a realizarse durante el mes de enero en la ciudad de Valparaíso.

La invitación al precongreso, fue extendida a estudiantes y egresados del área, quienes deben lidiar a diario con la problemática, teniendo que adquirir herramientas para poder apoyar a las víctimas de este tipo de violencia. Con este fin, es que los destacados profesionales de la universidad y fundación, prepararon una jornada en la que profundizaron diferentes enfoques del conflicto, resaltando áreas poco exploradas y difíciles de abordar.

Esteban Caamaño, académico de la carrera de Psicología UCT, destacó la importancia de las presentaciones en el contexto actual de la disciplina. “La idea es profundizar en temáticas actuales y relevantes, como la entrevista exploratoria, las prácticas abusivas en adolescentes, y la violencia sexual en línea, la que aún no está finamente investigada ni legislada. Por esto mismo es importante explicar el fenómeno, entendiendo que en los últimos años el abuso sexual no sólo puede ser físico y directo, sino que también a través de plataformas digitales”, cerró el docente.

La vulneración en adolescentes y los desafíos en cuanto a su proceso terapéutico fueron temáticas desarrolladas a través de la presentación de Carola Hinojosa, psicóloga de la Fundación La Frontera, quien señaló la importancia de la reinserción social tanto de afectados, como agresores menores de edad, expresando que, “debemos ver a los adolescentes con una mirada restaurativa, desde una trayectoria vital que ha sido dañada y sin reparación. Se necesita una corresponsabilidad y que actuemos en un mismo sentir, devolviendo a este adolescente a una comunidad que lo pueda restituir en sus derechos y lo reintegre a la sociedad”, dijo.

La actividad contribuyó a la formación y reflexión  de alumnos, apuntando no sólo a psicólogos de la casa de estudios, sino que también, a un gran número de estudiantes y egresados de carreras del área de la educación y el trabajo social, quienes asistieron tanto de manera presencial como remota al seminario.

Galería Precongreso sobre prevención en maltrato y abuso sexual infantil