I Seminario Interregional en Internacionalización de la Educación Superior > UCT
Inicio > I Seminario Interregional en Internacionalización de la Educación Superior
Actualidad 25 junio 2021

I Seminario Interregional en Internacionalización de la Educación Superior

Con expositores de diversos países y con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre las aplicaciones y realidades de América Latina en el ámbito de la Educación Superior, fue realizado durante dos días el Primer Seminario Interregional sobre Internacionalización, actividad coordinada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UC Temuco que convocó a diversas instituciones universitarias de Latinoamérica, Europa y África.

La actividad, realizada el pasado martes 22 y jueves 24 de junio, tuvo como centro el trabajo colaborativo y por supuesto la internacionalización, que “se interpreta -la internacionalización integral- como un compromiso confirmado a través de la acción para inculcar perspectivas internacionales y comparativas a través de la investigación, la enseñanza y el servicio”, señaló Lucibel Contreras, profesional de apoyo perteneciente a la Dirección de Relaciones Internacionales de la UC Temuco.

La primera presentación estuvo a cargo de Uwe Brandenburg, director del Global Impact Institute, quien realizó la exposición titulada “La internacionalización de la educación para la sociedad”. Este espacio estuvo moderado por la coordinadora de Movilidad Estudiantil de la UC Temuco, la profesional Mabel Zapata. Luego se realizó la primera mesa del seminario, que estuvo a cargo del doctor Lionel Korsunsky, director de la Delegación Buenos Aires de la Universidad Nacional del Comahue, quien compartió con tres expositoras, la doctora Maria Julieta Abba, Fernanda Leal y Kiria Finardi.

La jornada de la tarde, del primer día del seminario, se denominó “Procesos y concepciones de internacionalización: ejemplos de América Latina”. Y allí se presentaron tres miradas, un estudio comparativo entre Chile y Argentina, el aseguramiento de la calidad y buenas prácticas en tiempos de pandemia. Una vez concluida las presentaciones, los panelistas respondieron algunas preguntas de los asistentes a la jornada.

En tanto la segunda jornada del seminario, realizada el jueves 24 de junio, fue moderada por Kiria Finardi, docente de la Universidade Federal do Espírito Santo de Brasil y coordinadora de la Asociación Latinoamericana de Lingüística Aplicada. Junto a ella, el Dr. Nico Jooste, realizó la conferencia de apertura de la jornada, quien expuso sobre la internacionalización en la educación superior su búsqueda y avances. Luego fue el turno de la Dra. Valeria Pattachini, quien moderó la mesa de la jornada, acompañándose de Carla Cassol, jefa de la oficina internacional de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur de Brasil. Le siguió el Dr Paulo Beneitone, docente de la Universidad Nacional de Lanúz de Argentina. Y para finalizar la mesa de esa jornada, la exposición de Anaek Van den Berg, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, con la presentación titulada “Diseño de una estrategia de internacionalización curricular alineado con el modelo educativo institucional en pos de la formación de cuidadanos globables”. Una vez concluidas las presentaciones, se realizaron preguntas y comentarios a los expositores.

En tanto, en la jornada de la tarde, la Dra. María Julieta Abba, fue la encargada de moderar la segunda mesa temática, que trató acerca de la internacionalización solidaria en tiempos de pandemia. Para ello fueron invitados dos expositores: Erick Sánchez, jefe de Movilidad e Intercambio Académico de la Universidad de Huanajuato, México y Robinson Restrepo, director de Internacionalización de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Colombia.

La última mesa fue moderada por María Eugenia Jiménez, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Chile, quien presentó a Romanette Aguilera de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, a Mirna Janete Bulnes de la Universidad de El Salvador, a Ana Estefanía Bravo de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador y al Doctor Heli Barrón de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.

Finalmente, Javier Velázquez, director de Relaciones Internacionales de la UC Temuco, dio las palabras de cierre, agradeciendo a los expositores y al equipo que lidera, por su trabajo, dedicación y tiempo, agregando que esta es la primera versión de este seminario, señalando que se espera poder realizar la misma iniciativa, el próximo año.

Quienes deseen revisar nuevamente el seminario pueden acceder en el siguiente link.

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio