200 profesores de La Araucanía se fortalecen en educación digital > UCT
Inicio > 200 profesores de La Araucanía se fortalecen en educación digital
Actualidad 01 junio 2021

200 profesores de La Araucanía se fortalecen en educación digital

Los talleres en línea fueron entregados por profesionales de la Universidad Católica de Temuco, por segundo año consecutivo, para apoyar el ejercicio docente en tiempos de pandemia.

El distanciamiento social ha cambiado la forma de hacer clases en los diversos niveles de la educación, es por ello que la Universidad Católica de Temuco, quien además pertenece al Comité de Innovación Educativa Regional, puso a disposición de toda la comunidad escolar un ciclo de talleres que permitieran apoyar el ejercicio docente en tiempos de pandemia.

La Dirección de Tecnología Educativa en conjunto a la Facultad de Educación, otorgaron por segundo año consecutivo este ciclo de seis talleres en línea, orientados a fortalecer la Educación Digital, beneficiando a más de 200 profesores de la región.

Mónica Kaechele, Directora de la Dirección de Tecnología Educativa de la UCT, destacó que los motivó a tener esta iniciativa. “Desde la Vicerrectoría Académica y en particular desde el programa de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente, contribuir a la formación continua de profesores es parte de nuestros objetivos y misión. Desde la Dirección de Tecnologías Educativas tenemos un particular interés en apoyar este proceso focalizado en las competencias digitales docentes de nuestra comunidad amplia y así aportar al desarrollo de nuestra Región” señaló.

En el marco del Proyecto de Formación Inicial Docente, FID, se hace relevante la vinculación a las comunidades educativas de la región para el desarrollo cada vez más intenso de la educación digital, más aún en el actual contexto de pandemia sanitaria. El objetivo de la actividad fue entregar herramientas para favorecer la implementación de las clases en línea, dando orientaciones que fortalezcan los procesos de aprendizaje por medio de las prácticas pedagógicas e-learning en el sistema escolar.

Para ello, se realizaron seis sesiones de talleres en línea, a través de la plataforma Blackboard y cuyas temáticas se centraron en trabajar distintos recursos digitales y sus orientaciones para su uso con estudiantes de Educación Básica y Media.

En estos talleres participaron más de 200 profesores de distintos Centros Educacionales de la región de La Araucanía, vinculados a los centros de práctica de la Facultad de Educación y también a otras instituciones conectadas por medio de la Mesa Regional de Innovación Educativa a la cual pertenece la Dirección de Tecnología Educativa, junto con otras universidades regionales y la Secretaria Regional Ministerial de Educación.

Mariel Soto, profesional del Proyecto FID, relató cómo fue la acogida de los participantes. “El desarrollo fue positivo, los profesores agradecieron la instancia de formación y el espacio de consultas que se abrió para ellos. Algunos manifestaron que sus colegas les instaron a participar, pues habían tomado los talleres el año pasado y que fue de provecho para la elaboración de recursos educativos digitales, que podían alojar tanto en plataformas como para aquellos estudiantes que tienen problemas de conexión y reciben por redes sociales los materiales para el estudio asincrónico. Participaron docentes de distintas realidades, de escuelas rurales, educadoras de párvulos y profesores de centros técnicos profesionales, y de diferentes grupos etarios, lo que nos alienta a entregar estas formaciones con mucho entusiasmo y profesionalismo” señaló.

Los talleres se realizaron entre el 28 de abril al 05 de mayo del 2021. Los tópicos que se trabajaron fueron: preparando mis clases en línea, el vídeo como herramienta de aprendizaje, diseña tus materiales educativos con Genially y Canva, video animado para la creación de recursos educativos, ¿Cómo desarrollar Recursos Educativos Digitales para trabajar contenidos utilizando pocos datos?, Cómo generar interacción sincrónica en clases virtuales.

Por medio de la Mesa de Innovación Regional, en la cual participan los profesionales de la Universidad Católica de Temuco, se seguirá aportando con talleres como estos para apoyar al fortalecimiento del desarrollo profesional docente y de los estudiantes, promover la educación digital y las competencias digitales.