18 egresados regresan a la UCT para recibir distinción Alumni 2025 por su aporte a la sociedad y trayectoria profesional > UCT
Inicio > 18 egresados regresan a la UCT para recibir distinción Alumni 2025 por su aporte a la sociedad y trayectoria profesional
Actualidad 05 diciembre 2025

18 egresados regresan a la UCT para recibir distinción Alumni 2025 por su aporte a la sociedad y trayectoria profesional

La ceremonia destacó trayectorias que van desde la mediación intercultural hasta el liderazgo comunitario en escuelas rurales y organizaciones sociales.

El Campus de la Universidad Católica de Temuco (UCT) se transformó en un punto de reencuentro para quienes un día egresaron de sus aulas, pero esta vez no como estudiantes, sino como protagonistas de historias que han dejado huella desde sus carreras.

La ceremonia Alumni 2025 reunió a 18 profesionales, cuyas trayectorias demuestran que el verdadero impacto de la formación universitaria se mide en el compromiso social, la capacidad de transformar realidades y el servicio a las comunidades donde cada uno ha decidido aportar desde su quehacer profesional.

La rectora UCT, Marcela Momberg, valoró las historias de los egresados y destacó que la universidad busca reconocer a quienes “han destacado en las áreas en las que se han ido desarrollando”, pues “son quienes representan el sello de la Universidad Católica de Temuco una vez que han iniciado su vida laboral”.

El reconocimiento Alumni UCT se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2030 y responde al carácter fraterno de la universidad, con la finalidad de fortalecer la colaboración recíproca a través de la formación y el establecimiento de redes permanentes.

Javier Villar, director de Vinculación con el Medio UCT, detalló cómo la universidad entiende que la vinculación con el medio reconoce “no solo competencias de carácter técnico, sino sobre todo esa capacidad humana y de construcción social que es parte de nuestra manera de entender que ser profesional es servir”.

Reconocimientos

Juan López, egresado del Magíster en Gestión Escolar y distinguido por la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público UCT, ha desarrollado una trayectoria marcada por su vocación de servicio, liderazgo comunitario y compromiso con la educación. A esto se suma su papel como dirigente vecinal en Villa García, donde impulsó iniciativas sociales y lideró el proyecto de restauración de la Capilla San Conrado, monumento histórico.

Sobre su distinción, López expresó que “la verdad es que me siento bastante orgulloso de haber recibido este reconocimiento por parte de la comunidad alumni UCT”. También, dio a conocer que se ha sentido acompañado de sus profesores de posgrado en esta oportunidad, lo cual agradece enormemente y reflexionó que “ser profesor va más allá del aula, es una relación con la comunidad”.

Cristian Antümilla, egresado de Pedagogía en Historia y Geografía, recibió la Medalla Alumni 2025, profesional de mediación intercultural en el Museo Regional de La Araucanía, investigador en proyectos Fondecyt y docente en las carreras de Pedagogía en Historia y Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche UCT, por su compromiso con una educación inclusiva y por fortalecer el diálogo intercultural entre comunidades e instituciones.

Antümilla reflexionó sobre el significado del reconocimiento y señaló que “una iniciativa como esta ayuda mucho para el fortalecimiento del espíritu, para renovar fuerzas y convicciones”. Además, profundizó en el valor simbólico de la distinción y expresó que “en realidad es un reconocimiento a todos nosotros”, ya que cuando una institución reconoce a una persona, también reconoce sus propios valores y añadió que “cada uno de los que estamos acá (En la ceremonia) contribuimos en ese sentido y la Universidad Católica tiene un compromiso y un sello social que ha sido histórico”.

Además, la Facultad de Educación también reconoció a Jorge Alfaro y la Facultad de Ciencias de la Salud distinguió a Martín Caamaño y Laura Castillo, mientras que la de Recursos Naturales destacó a Alexsa Guzmán y la de Ciencias Religiosas y Filosofía, destacó a Carmen Ñanco y Carmen Muñoz.

​Las distinciones continuaron con la Facultad de Ingeniería, que reconoció a Soledad Riquelme y Valentina Billeke; le siguió la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, quien le entregó el reconocimiento a Mabel Zapata y Catalina Mardones. Asimismo, la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño honró a Eduardo Faúndez y Víctor Saíz y la de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas destacó a Gerson Márquez. Finalmente, el Instituto Tecnológico TEC UCT reconoció a Nicolás Ruiz y la Escuela de Posgrado a María Paz Cárcamo y Marígen Gutiérrez.

Ceremonia de Reconocimiento Alumni UCT 2025