Mirada amplia en educación superior > UCT
Inicio > Mirada amplia en educación superior
Columna de Opinión 11 abril 2022

Mirada amplia en educación superior

En estas semanas hemos podido participar del debate sobre el rol de las universidades públicas para el futuro de Chile. Con preocupación vemos desde distintas autoridades convencionales y de gobierno una hoja de ruta incompleta y una preferencia per se hacia lo estatal, olvidando el fin último del servicio a las personas y la sociedad.

La riqueza de nuestro sistema universitario es el resultado de haber integrado desde sus orígenes tanto universidades estatales como no estatales. La existencia de proyectos universitarios diversos ha sido un factor dinamizador del diálogo entre diferentes tradiciones intelectuales, perspectivas territoriales y focos disciplinares. Las públicas no estatales han sido funcionales al desarrollo de la educación pública chilena y esencial para que el Estado pueda alcanzar sus propios fines.

Necesitamos contar con una mirada integral del sistema, para que se sigan produciendo bienes públicos de calidad. Esa mirada amplia a la educación superior pública en Chile exige que todos avancemos desde la concepción misma de lo público, más allá de las definiciones de la RAE, hacia un entendimiento de forma objetiva e histórica de lo público como una construcción social, desde los territorios, con las comunidades, que supera ampliamente lo meramente estatal.

No cuidar la tradición universitaria chilena puede ser un error histórico. El espíritu de un nuevo gobierno y un proceso constituyente en curso representan una oportunidad para que el Estado asuma vigorosamente el resguardo de las universidades públicas —con independencia de la modalidad de provisión que ellas asuman, estatal o no estatal—, garantizando la provisión y acceso a una educación superior equitativa, inclusiva, pluralista y de excelencia.

Es nuestro interés seguir sirviendo a las necesidades del país, siempre en diálogo y trabajo conjunto con el Gobierno, Parlamento, Convención y todas y todos los actores para continuar avanzando en educación superior pública de calidad, diversa, inclusiva, que tenga como fin la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos y la generación de conocimiento de excelencia que el país requiere para su progreso.

Aliro Bórquez;
Ignacio Sánchez;
Cristhian Mellado;
Carlos Saavedra;
Claudio Elórtegui;
Darcy Fuenzalida;
Hans Richter;
Rodrigo Alda;
Diego Durán

(Los firmantes son los rectores de las universidades Católica de Temuco, Católica de Chile, Católica de la Santísima Concepción, de Concepción, Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Austral de Chile, Católica del Norte y Católica del Maule, respectivamente).

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 13 mayo 2022
UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022
La UCT suscribió un convenio de colaboración con Fundación Anímate para terapias asistidas con animales
Actualidad 13 mayo 2022
DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 12 mayo 2022
Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022
Estudiantes monitores de la UCT implementan campaña de Mayo Mes del Reciclaje
Actualidad 11 mayo 2022
Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 10 mayo 2022
Más de 80 personas se graduaron este 2022 en programas de Posgrado de la UCT