Desarrollando vínculos a través del lenguaje > UCT
Inicio > Desarrollando vínculos a través del lenguaje
Columna de Opinión 29 septiembre 2021

Desarrollando vínculos a través del lenguaje

La cotidianidad y la velocidad con que vivimos el día a día, muchas veces implica que nos detengamos para generar ciertos espacios de calidad en los que interactuemos con nuestros hijos, en que nos comuniquemos de manera efectiva y hagamos un uso fructífero de dichas instancias.

En vez de distraernos con una mirada a las redes sociales, por ejemplo, podemos iniciar una conversación posicionándonos a su altura y, mirándolos a los ojos, preguntarles “¿qué fue lo que más le gustó de lo que hicieron hoy en el jardín/colegio?” o “¿qué hicieron con sus compañeros hoy?”. O bien, para hablarles acerca de cuáles son sus preferencias relativas a alimentos, juguetes, libros, colores u otros; para contarles, de forma amena, acerca de nuestro día, hacerles preguntas abiertas en que podamos obtener más que una respuesta afirmativa o negativa con un sí o no, sino que puedan explayarse y así, al hablar de nosotros y de nuestro quehacer diario, podamos conocernos más, y sumado a ello, entregarles un modelo de lenguaje adecuado, en un contexto comunicativo real y contextualizado.

Hacer comentarios como “¿cómo te sentiste cuando tu compañero te quitó el juguete?, ¿molesto?, ¿enojado?, ¡claro!, yo también me habría sentido así, te entiendo”, es sumamente valioso y otorga la posibilidad de profundizar en el vínculo afectivo con nuestros hijos e hijas, de verbalizar lo que sentimos y lo que sienten ellos enriqueciendo el diálogo con nuevas palabras y expresiones. Sumado a ello, podemos añadirle el ingrediente que nos da ese mayor espacio de intimidad que es darnos unos minutos para que juntos, por ejemplo, leamos un libro, el que él o ella escoja, comentarles acerca de lo que significan algunas de las palabras que allí aparecen y que quizá no conozcan, con una entonación que potencie los matices y que le dé un toque llamativo a nuestra narración, al estilo de “cuenta cuentos”; en estos casos, no hay dudas de que su atención estará completamente rendida a lo que uno diga o a los gestos que acompañen al lenguaje. Si los niños son muy pequeños, no es problema, ya que se puede seleccionar libros con más ilustraciones a color o con mayor variedad de sonidos.

Los niños aprenden con facilidad todo aquello que los vincule emocionalmente y si va de la mano de lo sensorial, como un abrazo o una caricia de sus padres, nunca lo olvidarán. Démonos ese tiempo, hagámoslos adictos al hábito de conversar, interactuar y aprender en familia; distanciémonos de las pantallas e invirtamos intencionalmente en la calidad de vida de nuestros hijos. Entretengámonos cantando, leyendo, jugando y fomentando el desarrollo de su lenguaje, el cual es y será fundamental para adquirir nuevos aprendizajes a lo largo de su vida.

Actualidad 04 diciembre 2021
Universidades del G9 plantean a la Convención Constitucional mantener el reconocimiento como instituciones de función pública
Actualidad 03 diciembre 2021
Docente de Artes Visuales UCT expone en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
Actualidad 03 diciembre 2021
UCT celebra a sus secretarias
Actualidad 03 diciembre 2021
Carrera de Traducción Inglés-Español celebra 12 años reuniendo a sus exalumnos
Actualidad 03 diciembre 2021
Seminario virtual plantea cómo fortalecer la Vinculación con el Medio en la UCT
Actualidad 02 diciembre 2021
Egresados del Magíster en Gestión Escolar exponen en  III Seminario "Mejora Escolar: un reto de liderazgo para el aprendizaje
Actualidad 02 diciembre 2021
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica apoyará a micro y pequeños emprendedores de Malleco
Actualidad 02 diciembre 2021
Voluntarios de Medicina Veterinaria organizan operativo para colaborar con la Teletón
Actualidad 02 diciembre 2021
En el Día Internacional de La Antártica: Académica de la UCT concede entrevista a diario nacional