Aprender la lengua para después enseñarla: el desafío de la Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche > UCT
Inicio > Aprender la lengua para después enseñarla: el desafío de la Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche
Columna de Opinión 23 noviembre 2022

Las lenguas de pueblos originarios en la actualidad están viviendo un momento crucial. Como nunca antes, personas de todas las edades están demostrando motivación por aprenderlas, ya sea como ‘cultura general’ o para fomentar procesos de fortalecimiento y revitalización. Para el caso específico de la lengua mapuche, existen numerosas iniciativas en distintas partes del territorio, tanto en la educación formal (jardines infantiles, escuelas y liceos) como en la educación popular. Frente a esta alta demanda por docentes en el área, se conformó un equipo de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco para preparar una nueva propuesta formativa: Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche – Kimeltu Mapunzugunael.

Durante más de diez meses se preparó un diagnóstico, en el cual participaron diversas comunidades mapuche, representantes de la Educación Municipal y Servicios Locales de Educación, docentes que trabajan en la asignatura “Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales”, organizaciones que se dedican a difundir, enseñar y revitalizar el mapuzugun, entre tantas otras. Los resultados y demandas sociales coincidieron: se requiere de mejorar la calidad de formación profesional, para que existan docentes capaces de enfrentar los desafíos actuales desde una perspectiva didáctica: aprender la lengua para posteriormente enseñarla.

Esta nueva carrera ha considerado una alta dedicación al aprendizaje de la lengua mapuche, ya que está abierta a toda persona interesada independiente de sus conocimientos previos. La apuesta es que en los primeros años de estudio se alcance un nivel básico, para luego continuar al nivel intermedio y finalizar con el nivel avanzado. En paralelo, se entrega la formación práctica y didáctica necesaria para enfrentar los procesos formativos en distintos contextos socioeducativos. Esto implica prepararse para el trabajo con diversos grupos etáreos, considerando la participación crítica y reflexiva de la comunidad.

El Itinerario Formativo, más conocido como “Malla Curricular”, contiene las áreas temáticas fundamentales que implica la lengua-pensamiento-cultura. Entre estas destacan el aprendizaje de la lengua en todas su habilidades (habla, escucha, lectura, escritura), incluyendo las tradiciones orales que forman parte de la memoria oral mapuche. También, se trabajan contenidos históricos, desde el pasado antiguo (miles de años antes del presente), pasando por la invasión del territorio (conquista y colonia), el colonialismo de los últimos dos siglos, pero también la vida y resistencia que permite una sociedad viva, vigente, vigorosa en los tiempos actuales. Otra área es el de la cosmología, aquello que permite entender el mundo como un ‘todo’, desde lo subterráneo-subacuático, la superficie terrestre y la vida celeste. Finalmente, se incluye el trabajo con artes y oficios, música y literatura contemporánea.

Queremos invitar a toda la comunidad educativa: estudiantes, padres, madres, familiares, apoderados, docentes, orientadores y equipos directivos de liceos, especialmente quienes se vinculan con terceros y cuartos medios, para que profundicen sobre esta nueva carrera. Pueden visitar la página web lenguamapuche.uct.cl; las redes sociales Instagram, Facebook y TikTok. Seguro que aquí encontrarán más detalles y motivos para encantarse con una carrera pionera y única en Chile. Esto recién comienza y estamos entregando todos nuestros esfuerzos por posicionar una de las pedagogías más novedosas en la oferta formativa universitaria.

Actualidad 30 enero 2023
UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales
Actualidad 27 enero 2023
Araucanía Opina: Preocupa baja en la valoración de la Democracia y descontento en la convivencia regional