Clase Inaugural Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación, “Mapas para transitar nuevos mapas: palabra, discurso y comunicación”. > UCT
Inicio > Clase Inaugural Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación, “Mapas para transitar nuevos mapas: palabra, discurso y comunicación”.
Plataforma Zoom 10 septiembre 2021

Clase Inaugural Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación, “Mapas para transitar nuevos mapas: palabra, discurso y comunicación”.

En homenaje a Jesús Martín-Barbero

El Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación de la Universidad Católica de Temuco, invita a su Clase Inaugural, titulada “Mapas para transitar nuevos mapas: palabra, discurso y comunicación”, a cargo de Amparo Marroquín, profesora e investigadora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador, cuya tesis doctoral se centró en sistematizar parte del pensamiento de Jesús Martín-Barbero y sus propuestas para pensar los medios, la cultura popular y las configuraciones simbólicas de América Latina.

Inauguramos este programa brindando un homenaje al maestro Jesús Martín-Barbero, cuyo legado atraviesa los diversos ámbitos teóricos e investigativos que se desarrollan en el marco de los estudios del lenguaje y de la comunicación. Su reciente partida, el día 12 de junio del presente año, nos convoca, por medio de los planteamientos que desarrollará Amparo Marroquín, a transitar por los “mapas nocturnos”, a experimentar el “escalofrío epistemológico”, a desplazarnos de los dualismos de la racionalidad moderna, y, desde ahí, experimentar el propio oficio de cartógrafos que contribuyen a la construcción de mapas que permitan revisitar la complejidad de la realidad social y cultural de nuestros contextos, atiborrados de diversidad y de esperanza.

La clase de Amparo Marroquín nos dará pistas para entender aspectos centrales de la obra de Jesús Martín-Barbero:  la palabra y la acción como acto dialéctico a favor de la liberación, el discurso y su potencial capacidad de construir el sentido de lo social, hasta llegar al quiebre epistémico y metodológico que nos invita a pasar de los medios a las mediaciones, y con ello pensar y vivir la cultura desde la comunicación, en alianza con el fervor de lo popular, reivindicando el quehacer de las juventudes y los movimientos sociales, integrando los  nuevos lenguajes de la era hipermediática,  asumiendo y experimentando inusitadas modalidades del ver, del sentir y del estar en comunión.

Fecha:
10 de septiembre de 2021, 18:00 Horas

Lugar:
Plataforma ZOOM (Click para ingresar)
ID: 835 0127 5237
Clave de acceso: 810562

Programa:

  • 18:00 – 18:10 hrs. Palabras de bienvenida: Mapas y mediaciones (Claudio Maldonado)
  • 18:10 – 18:20 hrs. Acercamientos a la obra de Jesús Martín-Barbero (Cristian Peralta)
  • 18:20 – 19:00 hrs. Clase Inaugural en homenaje a Jesús Martín-Barbero (Amparo Marroquín)
  • 19:00 – 19:20 hrs. Espacio para preguntas.

Organizan:

  • Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación (UCTemuco)
  • Departamento de Lenguas (UCTemuco)
  • Fondecyt Regular n° 1190286

Contribuyen:

  • Doctorado en Estudios Interculturales (UCTemuco)
  • Magíster en Estudios Interculturales (UCTemuco)
  • Núcleo de Estudios Interculturales e Interétnicos (UCTemuco)
  • Grupo de Estudios en Comunicación, Interculturalidad y Tecnologías (GECIT)
Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 13 mayo 2022
UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022
La UCT suscribió un convenio de colaboración con Fundación Anímate para terapias asistidas con animales
Actualidad 13 mayo 2022
DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 12 mayo 2022
Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022
Estudiantes monitores de la UCT implementan campaña de Mayo Mes del Reciclaje
Actualidad 11 mayo 2022
Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 10 mayo 2022
Más de 80 personas se graduaron este 2022 en programas de Posgrado de la UCT