Historia de la Universidad Católica de Temuco

La Universidad Católica de Temuco, fue fundada el 8 de septiembre de 1959, por el entonces Obispo de la Diócesis Monseñor Alejandro Menchaca Lira, constituyéndose en la primera institución de Educación Superior creada en la Región de la Araucanía. Sus actividades académicas comenzaron con los denominados "Cursos Universitarios", el primer semestre de 1960, con la asesoría y respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A fines de los años sesenta y comienzo de los setenta, en el marco de la discusión de la "Reforma Universitaria" a nivel nacional, se genera el concepto de "Sede Regional", formalizado el año 1972 por el Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica. Con esta nueva relación administrativa la U. Católica de Temuco consolida su oferta académica en las carreras de Pedagogía, posicionándose como la gran institución formadora de profesores para la zona sur del país.

A comienzos de los años noventa, junto a otras sedes regionales de la Pontificia Universidad Católica, inicia el proceso de búsqueda de autonomía que culmina el día 10 de julio de 1991, fecha en la que se oficializa la creación de la Universidad Católica de Temuco como universidad autónoma, perteneciente al Consejo de Rectores.

Actualmente la Universidad tiene una acreditación de 5 años (2010-2015) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio. Cuenta con 54 carreras de pregrado, 7 programas de magíster, 42 programas de diplomados y 15 postítulos, alcanzando con ello una comunidad estudiantil de aproximadamente 7 mil estudiantes al año 2013.
Copyrights © 2013 & Universidad Católica de Temuco.