UCT y Municipalidad de Pucón firman nueva alianza para el desarrollo de profesionales en la zona lacustre > UCT
Inicio > UCT y Municipalidad de Pucón firman nueva alianza para el desarrollo de profesionales en la zona lacustre
Actualidad 19 octubre 2022

Hasta la Escuela Municipal Carileufu de la comuna de Pucón se dirigió el rector de la UCT, Aliro Bórquez, para firmar una novedosa alianza con el municipio local. El vínculo de colaboración mutua entre ambas entidades, permitirá generar múltiples prácticas profesionales, las que serán dirigidas a estudiantes de la UCT en más de catorce establecimientos municipales de la zona lacustre.

Este convenio de cooperación tiene por objetivo la vinculación de la universidad con su territorio, para la realización de un nuevo modelo de formación a través de la creación de prácticas profesionales que irán en beneficio de las y los estudiantes de pregrado de la casa de estudios, promoviendo así el fortalecimiento e intercambio recíproco entre el municipio y la universidad.

Es importante resaltar, que los establecimientos educacionales Liceo Hotelería y Turismo, Complejo Educacional Carlos Holzaphel, Escuela Carileufu, Escuela Paillaco, Escuela Palguin, Escuela Quelhue, Colegio los Arrayanes, Colegio el Claro, Escuela Candelaria, Escuela Villa San Pedro, Escuela Pichares, se convertirán en nuevos centros de práctica profesional, sumado a los jardines infantiles Ayun Antu, Los Robes y Casita de Mis Sueños.

A lo anterior, también se debe señalar que el Departamento de Salud de Pucón, la Dirección de Desarrollo Comunitario y la administración municipal también están considerados en la  alianza, que beneficiará a cientos de alumnos de más de cuarenta carreras de la Universidad Católica de Temuco.

Un vínculo más que exitoso

Tras establecer la firma que ratificó el nuevo acuerdo, el Rector de la UCT, Aliro Bórquez, señaló que es importante que las instituciones de educación superior puedan vincularse con los gobiernos locales para crear nuevas alternativas de empleo y desarrollo profesional a los futuros egresados de la región. “Sin duda que para nosotros es un gran privilegio tener la posibilidad de firmar este convenio con la Municipalidad de Pucón, ya que efectivamente se abren muchas posibilidades de interacción entre nuestros estudiantes, nuestros profesores y el municipio. También este nexo genera una colaboración mutua entre las especialidades de nuestras distintas facultades para aportar también al desarrollo de los distintos departamentos del municipio (sic) de Pucón”, agregó.

Por su parte el alcalde de Pucón, Carlos Barra, mencionó que los estudiantes de la zona lacustre matriculados en la UCT tendrán nuevas alternativas laborales en su comuna para poder tener un mejor crecimiento profesional, “creo que este convenio es una gran oportunidad y debemos tomarlo así porque a través de este convenio podremos ir desarrollando diferentes asesorías, sumando además, el conocimiento que nos puede entregar la universidad. Agradezco infinitamente a la Universidad Católica de Temuco por acercarse a nuestro territorio y dar marcha a algo que será muy próspero para la enseñanza y el desarrollo de nuestra comuna”.

El director del Departamento de Educación del municipio de Pucón, Alejandro Durán, señaló que, “considero que esto es una gran instancia en función de facilitar nuestras dependencias de educación para las futuras prácticas profesionales de los estudiantes de la UCT. Eso obviamente a nosotros nos llena de orgullo puesto que genera una tremenda posibilidad en los proyectos que nosotros como DAEM estamos realizando a nivel comunal”.

Sin duda que este acuerdo genera una nueva alternativa para muchos jóvenes interesados en el servicio público, quienes desde ahora en adelante podrán estar más cerca de su localidad para perfeccionarse en su futuro laboral, ayudando a su comuna y su gente.

Galería Firma de Convenio UCT - Municipalidad de Pucón