UCT realiza seminario de gestión de riesgos y presenta aplicación de autoaprendizaje sobre planificación territorial > UCT
Inicio > UCT realiza seminario de gestión de riesgos y presenta aplicación de autoaprendizaje sobre planificación territorial
Actualidad 23 agosto 2021

La Universidad Católica de Temuco, con la finalidad de educar a la población en cuanto a la gestión de riesgos- desastres, realizó un seminario en conjunto con representantes del SERVIU y la directora subrogante de la ONEMI como aliados estratégicos, el cual fue transmitido a través de la plataforma zoom.

El encuentro que contó con distintas ponencias, estuvo encabezado por el Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT, en tal sentido, su director, Dr. Fernando Peña, destacó que este tipo de seminarios busca abordar temáticas de interés regional para contribuir al desarrollo de La Araucanía.

Por su parte, el director de Serviu, Sergio Merino, quien asistió al evento de forma telemática, agradeció la invitación de las autoridades universitarias, y manifestó que “buscamos crear vínculos y mejores políticas habitacionales, así como acciones preventivas ante incendios, tornados, tsunamis (…) soluciones atingentes a la ciudadanía”.

“El ser humano puede prevenir, mitigar, reducir”

El inicio del ciclo de ponencias estuvo a cargo de Claudia Galaz, coordinadora de la división técnica y contexto habitacional del Ministerio de Vivienda quien explicó los conceptos básicos de la gestión riesgo desastre.

Galaz, detalló que distinto a lo que se pensaba, los “desastres” no son naturales, sino las consecuencias devastadoras de fenómenos naturales o antrópicos que se manifiestan sobre una población vulnerable y expuesta, “el ser humano puede prevenir, mitigar, reducir”.

La directora subrogante de la Onemi, Catedrin Savaria, en la segunda ponencia, se enfocó en explicar la Ley 21.364, aprobada este año, la cual establece que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia.

“El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta está constituido por el conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas con las fases del ciclo del riesgo de desastres, que se organizan desconcentrada o descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional, para garantizar una adecuada Gestión del Riesgo de Desastres”, destacó.

Kingem.cl : App de autoaprendizaje sobre planificación territorial

Fernando Peña, director del Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT, enfatizó su ponencia en la importancia del autoaprendizaje de la población para poder reducir los riesgos, es por ello que para aportar de forma local inicialmente crearon una aplicación llamada Kingem.

Dicha aplicación, contiene mapas de la región de La Araucanía, infografías, relatos, videos y módulos que permitirá fortalecer la enseñanza con énfasis en riesgos naturales.

“Un aspecto estratégico de esta propuesta es reforzar y promover la construcción e instalación de capacidades y competencias locales tecnológicas, académicas, culturales e históricas, para la elaboración de políticas públicas y la implementación de una adecuada gestión territorial que posibilite el desarrollo sostenible”, expresó Peña.

Para el desarrollo de la aplicación, Peña destacó que durante muchos años han estudiado la región de La Araucanía “hemos levantado la dinámica geomorfológica, (…) también hemos levantado e identificado a través de datación lo que son los espacios y los lugares donde ha habido tsunamis” agregó que también han estudiado eventos y antecedentes pasados   para poder realizar una planificación territorial que permita una reducción de riesgos.