UCT presenta su nueva Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica > UCT
Inicio > UCT presenta su nueva Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica
Actualidad 01 junio 2023

UCT presenta su nueva Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica

La decisión surge con el objetivo de potenciar el desarrollo de la casa de estudios de cara al nuevo proceso de acreditación institucional.

La gestión estratégica se ve reflejada en cada una de las áreas de la Universidad Católica de Temuco de manera transversal y es una preocupación especial para cada una de las unidades que componen la institución de educación superior.

Lo anterior se verá más consolidado con la creación de la nueva Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica, instancia que nace desde la Dirección General de Gestión Institucional (DGGI), unidad que permitió generar un salto de calidad en dicha función hace una década, periodo en el que lideró dos exitosos procesos de acreditación institucional.

La decisión fue tomada por el Consejo Superior de la casa de estudios, considerando nuevas políticas y requerimientos de evaluación que dispuso la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La nueva Vicerrectoría perfeccionará el abordaje de las áreas que ya eran parte de dicha dirección, pero con un estatus que la posiciona al máximo nivel de la casa de estudios, como ya lo son las Vicerrectorías Académica, de Investigación y Posgrado, de Administración y Asuntos Económicos, sumado a la Vicerrectoría  Vinculación y Compromiso Público.

FORTALECIMIENTO

El Rector de la UCT, Aliro Bórquez, destacó que este cambio es una importante oportunidad de posicionar el rol de la calidad y la gestión, abriéndolo a cada uno de los rincones de la casa de estudios. “El objetivo de crear esta nueva Vicerrectoría, parte con reconocer y legitimar el trabajo que se venía haciendo a través de la Dirección General de Gestión Institutional hace más de diez años, que abordaba a la Universidad desde el punto de vista de la calidad y de manera estratégica. La decisión llega a consolidar la forma en que veníamos haciendo las cosas, pero con una mayor densidad y volumen de acción, entendiendo la calidad como una cuestión que atraviesa a toda la universidad”, precisó la autoridad.

La encargada de asumir esta responsabilidad es la que era hasta entonces directora de la DGGI y nombrada recientemente Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica, Felisa Solar Rocha, quien destacó sus principales impresiones y desafíos.

“Es un reconocimiento que recojo con mucha humildad y responsabilidad. La DGGI ya abarcaba una gran responsabilidad, pero esta decisión, nos ubica a un nivel de Vicerrectoría, que nos entregó el estatus de representantes de la rectoría en temáticas de calidad y gestión estratégica. Todo esto nos desafía a hacer las cosas cada vez mejor e ir perfeccionando justamente las áreas en las que hemos estado trabajando”, cerró.

El fortalecimiento de la calidad y reestructuración organizacional de algunas unidades de la casa de estudios, como la reciente incorporación de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público, se da en el marco del actual proceso de desarrollo en el que se encuentra actualmente la Universidad Católica de Temuco, la que ya inició su proceso de autoevaluación para la acreditación ante la CNA, instancia que se gestionará hasta el año 2024.