UCT participa de la Plataforma Vincula que conforma una red de colaboración entre universidades y el Congreso > UCT
Inicio > UCT participa de la Plataforma Vincula que conforma una red de colaboración entre universidades y el Congreso
Actualidad 02 junio 2023

En Santiago se lanzó la Plataforma Vincula que es un espacio de encuentro entre productores de conocimiento y tomadores de decisión del poder legislativo.

Con la participación de la Directora de Investigación de la UCT, Inés Rodríguez, y la gestora de proyectos de la Dirección, María Teresa Valeria,  se lanzó la Plataforma Vincula en la ciudad de Santiago, en la que participan universidades acreditadas en investigación de todo el país y el Congreso Nacional con el fin de fomentar el intercambio de conocimiento entre investigadores/as, académicos y académicas, y los miembros del espacio legislativo durante el proceso de formación de las leyes.

El Lanzamiento oficial de la Plataforma Vincula se realizó en la Casa Central de la Universidad Católica desarrollándose el panel ‘Propuestas para Chile: ¿Qué instituciones y políticas necesitamos para movilizar el conocimiento y lograr su impacto en la sociedad?’ en el cual participó la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Etcheberry; el Vicerrector de Investigación de la UC y actual Presidente del Consejo de Investigación del CRUCH, profesor Pedro Bouchon; y el Diputado Eric Aedo, Presidente de la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento, e Innovación de la Cámara de Diputados.

Además se contó con la exposición del Director de Research Impact Canada y Assistant VRP Research Strategy & Impact de York University, profesor David Phipps, con el tema «Global Perspectives on Research Impact».

“Vincula propone un mecanismo de contacto seguro y eficiente entre productores de conocimiento y tomadores de decisión, esto gracias a un sistema de búsqueda y recomendación de académicos, seguimiento de proyectos de ley (alerta legislativa) y contacto directo que permitirá generar una ventana de participación oportuna en el proceso de formación de las leyes. Es para nosotros como investigadores e investigadoras de la UCT muy importante estar en esta plataforma y aportar desde nuestros espacios al poder legislativo”, señaló la directora de Investigación de la UCT, Inés Rodríguez.

La Plataforma Vincula es liderada por la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción y la componen la Universidad de Los Andes, Universidad de Magallanes, Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad del Maule, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Norte, Universidad de la Frontera, Universidad Austral, el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados y la Unidad de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional.

REGISTRO DE INVESTIGADORES Y ACADÉMICOS

Al registrarse, las y los académicos/investigadores de las universidades que se inscriban podrán editar su perfil en la plataforma, recibirán alertas sobre proyectos de ley relacionados con su área de expertise y podrán seguir el desarrollo de los proyectos de ley relacionados con su área de interés, así como contactar a otros integrantes de la red.

La plataforma cuenta con un sistema de búsqueda y recomendación. A partir de una búsqueda por conceptos o frases simples, el sistema recomendará perfiles de académicas/os que trabajan en temas relacionados o similares desde diferentes áreas de investigación, de manera automática y en base a la información disponible de productividad científica de cada integrante registrado.

Vincula será de real utilidad en la medida que la red crezca con nuestra participación. Quienes estén interesados en formar parte de esta red pueden informarse y registrarse en www.vincula.cl

En caso de consultas y/o sugerencias, podrá contactarse al correo contactovincula@uct.cl.