UCT lideró primer encuentro de Decanos de Ingeniería de la Red G9 > UCT
Inicio > UCT lideró primer encuentro de Decanos de Ingeniería de la Red G9
Actualidad 10 enero 2023

UCT lideró primer encuentro de Decanos de Ingeniería de la Red G9

Con el objetivo de definir lineamientos y potenciar la formación profesional, es que se dio el vamos al primer encuentro de decanas y decanos de las universidades pertenecientes a la Red G9, liderado por la Universidad Católica de Temuco. El evento se desarrolló en el Campus San Juan Pablo II de la UCT y reunió a nueve universidades públicas no estatales de ocho regiones del país, quienes cubren gran parte de la oferta de especialidades en dicha área a lo largo de todo Chile.

Es importante señalar que cuatro fueron las temáticas abordadas en la instancia, las cuales fueron el actual estado de la ingeniería en la universidades pertenecientes a la Red G9, temáticas de equidad de género,  formación de ingeniería a nivel país y la cooperación mutua entre las unidades pertenecientes al colectivo, la que contó con una masiva participación de parte de las y los decanos.

Hay que destacar, que las casas de estudios que participaron de este primer encuentro fueron la Universidad de Concepción, sumado a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Maule, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral, Universidad Católica del Norte, Universidad Técnica Federico Santa María y la UCT, quien oficio como dueño de casa del evento.

El Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, quien recibió a los decanos de la Red G9 destacó este primer encuentro, señalando que es muy importante que las universidades públicas no estatales estén alineadas en cuanto a la formación profesional. “Es relevante valorar el aporte que hace la Red G9 al país en términos públicos, científicos y de formación de personas, creo además que a nivel disciplinario es muy bueno poder compartir experiencia como en este caso, donde los decanos de ingeniería se reunieron para potenciar el trabajo que hace la red para el bienestar del país”, agregó.

Red G9

En cuanto a la trascendencia de este primer encuentro, Pablo Catalán, Decano de Ingeniería de la Universidad de Concepción, destacó que es importante generar retroalimentación en dichas temáticas. “Este primer encuentro es una excelente iniciativa para dialogar y conversar con los colegas decanos y decanas de las distintas facultades que pertenecen a G9, trabajando en cuatro dimensiones que van desde el aporte histórico de nuestras facultades (sic) al desarrollo del país, los procesos formativos, entre otros, de manera de ejemplificar y evidenciar cuál ha sido la contribución desde la ingeniería de la universidad de la Red G9 (sic)”, cerró.

En tanto, su par de la Universidad Católica del Norte, Hernán Cáceres, señaló, “el objetivo principal de este evento es poder articularnos para poder proyectar nuestra contribución hacia el desarrollo tecnológico que tenemos como G9 hacia el país y lo otro es poder sumar iniciativas que generen mayor impacto en la sociedad, a través de los territorios que abarcamos”.

Por su parte el Decano de Ingeniería de la UCT, Sebastián Videla, mencionó que este encuentro es el primer paso para generar una mesa de trabajo consolidada, “esta es la primera reunión de decanas y decanos de la facultades de ingeniería del G9 y por lo tanto uno de los objetivos inmediatos es organizarse para poder seguir trabajando en conjunto. Hemos visto que tenemos muchas áreas en común, pero también hay otros ítems que debemos desarrollar, lo que irá en directo beneficio de las universidades”.

Este primer encuentro, marca la apertura de un ciclo de hitos periódicos que se desarrollarán durante los próximos meses del 2023 en diferentes puntos el país, con la finalidad de generar una mejor formación y capacitación de los nuevos profesionales del área de la ingeniería.

Galería Primera Reunión Decanos de Ingeniería Red G9 sede UCT enero 2023