UCT formaliza lazos de colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile > UCT
Inicio > UCT formaliza lazos de colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile
Actualidad 28 octubre 2021

UCT formaliza lazos de colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile

El acuerdo de colaboración académica responde al trabajo que por más de 10 años vienen realizando las instituciones en el ámbito de la formación académica e investigación.

Con la participación del Prefecto Inspector, Marcelo Aguilera Quezada, jefe Nacional de Educación y Doctrina y la Prefecto Inspectora, Consuelo Peña San Miguel, jefa regional policial de La Araucanía se firmó el convenio de colaboración académica entre la Policía de Investigaciones de Chile y la Universidad Católica de Temuco, representada por su rector, Dr. Aliro Bórquez Ramírez.

La alianza se enmarca en un trabajo colaborativo que se inció el año 2011 con el trabajo conjunto para el proyecto de investigación “La Botánica Forense en la Investigacion Policial”, lo que posteriormente se mantuvo a través del contacto entre los académicos Ramiro Díaz, Jaime Solano y Mario Romero de la Facultad de Recursos Naturales d ela UCT y el personal de la Policía de Investigaciones, cuya contraparte directa era la perito química de la PDI de Temuco, Silvia Figueroa.

Durante el año 2021, el trabajo colaborativo se mantuvo y ésto permitió la realización del el seminario “La Ciencia como Herramienta de Investigación Policial” en el que se trataron temas como la criminalística, la entomología forense, la balística, botánica y antropología forense.

“Para nosotros como Universidad, es muy importante relacionarnos con distintos organismos públicos y privados, y en este caso, coincidimos en dos aspectos que están muy relacionados con lo que nosotros hacemos: el primero tiene que ver con la búsqueda de la verdad a través de las investigaciones que ustedes hacen, y en la universidad el propósito fundamental en sus investigadores es la búsqueda de conocimiento y de la verdad; y en segundo lugar, está la formación y tanto ustedes como nosotros, estamos en una labor de formación, nosotros formamos profesionales que aportan al desarrollo de la región y el país desde diferentes disciplinas, y ustedes, forman a sus profesionales y detectives, para cumplir de mejor manera la función que tienen como institución”, dijo el Rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez.

Por su parte, el Prefecto Inspector de la PDI, Marcelo Aguilera Quezada agradeció la disposición de la Universidad para sellar esta alianza de trabajo colaborativo. “Nuestra policía, por la labor que tenemos de investigación criminal, tiene muchos datos en el ámbito de la criminalística y también se pueden traspasar a otros ámbitos de la ciencia, pero nosotros no tenemos la oportunidad de tomar esos datos y trabajarlos, pero si lo tienen ustedes, y ahí es donde se produce nuestras alianzas, y en un futuro nuestros alumnos y también nuestros profesionales, mejorarán nuestros resultados para nuestras investigaciones y también para poder enseñar. Esa es la inquietud que tenemos como Policía de relacionarnos con la universidad y poder justamente tener estos recursos disponibles para el bien común. Rector le agradezco mucho esta oportunidad de poder vincularnos y poder hacer proyectos juntos aportando todos a un fin común”.

Finalmente, el rector Bórquez comentó que este tipo de alianzas responde al compromiso que la Universidad tiene con la comunidad. “Valoramos mucho esta relación porque la universidad no tiene mucho sentido, si solo está mirando hacia ella misma, el cómo se vinculan con su entorno es el desafío que tenemos las universidades. Nosotros tenemos básicamente cuatro funciones: informar, investigar, hacer extensión y vincularnos con el medio; hoy se habla mucho de esta vinculación y nosotros reconocemos esta vinculación como bidireccional, no es que la universidad sólo aporta con sus conocimientos, sino que con quien se vincula también aprende, aprende mucho, y al aprender orienta el quehacer de la universidad” concluyó el rector Bórquez.

Actualidad 03 diciembre 2021
Docente de Artes Visuales UCT expone en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
Actualidad 03 diciembre 2021
UCT celebra a sus secretarias
Actualidad 03 diciembre 2021
Carrera de Traducción Inglés-Español celebra 12 años reuniendo a sus exalumnos
Actualidad 03 diciembre 2021
Seminario virtual plantea cómo fortalecer la Vinculación con el Medio en la UCT
Actualidad 02 diciembre 2021
Egresados del Magíster en Gestión Escolar exponen en  III Seminario "Mejora Escolar: un reto de liderazgo para el aprendizaje
Actualidad 02 diciembre 2021
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica apoyará a micro y pequeños emprendedores de Malleco
Actualidad 02 diciembre 2021
Voluntarios de Medicina Veterinaria organizan operativo para colaborar con la Teletón
Actualidad 02 diciembre 2021
En el Día Internacional de La Antártica: Académica de la UCT concede entrevista a diario nacional
Actualidad 01 diciembre 2021
Académico UCT inaugura exposición en Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Santiago