Tesistas Fondecyt del Magíster en Gestión Escolar expusieron sus investigaciones en Congreso INVEDUC 2023 > UCT
Inicio > Tesistas Fondecyt del Magíster en Gestión Escolar expusieron sus investigaciones en Congreso INVEDUC 2023
Actualidad 26 enero 2023

Tesistas Fondecyt del Magíster en Gestión Escolar expusieron sus investigaciones en Congreso INVEDUC 2023

Hasta la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Osorno se trasladaron los tesistas del Proyecto Fondecyt Regular N°1221855 pertenecientes al Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco, con el objetivo de exponer sus trabajos de grado del área de liderazgo pedagógico en el XIX Congreso Nacional y XIII Internacional de Investigadores en Educación, INVEDUC 2023.

Fernando Paz Mardones recién graduado del Magíster en Gestión Escolar presenta la ponencia “Liderazgo docente centrado en el aprendizaje artístico e integral de los y las estudiantes desde la transformación de la práctica pedagógica de las artes visuales”. Asimismo, Joan Sandoval Briceño, graduada del Magíster en Gestión Escolar, expuso “Liderazgo pedagógico: promover el aprendizaje profundo en ciencias naturales a través del aprendizaje Basado en Proyectos” ambos trabajos de grado fueron dirigidos por la académica Dra. María Elena Mellado Directora del Magíster en Gestión Escolar e Investigadora
Responsable del proyecto Fondecyt Regular N°1221855 “Liderazgo pedagógico: ¿Qué, cómo y para qué aprenden los estudiantes y docentes en las escuelas del siglo XXI?, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Ambas exposiciones tenían como principal objetivo visibilizar los resultados construidos en los trabajos de grado del magíster como tesista Fondecyt con el objetivo de mostrar la mejora del liderazgo pedagógico del proceso de resignificación de las propias prácticas pedagógicas para desarrollar competencias científicas en estudiantes de enseñanza media.

La egresada Romina Melivilu Neveu tam fue partícipe del congreso INVEDUCc2023, junto a Andrea Rodríguez Venegas, difundiendo los resultados del trabajo de investigación que le permitió obtener el grado de magíster en gestión escolar “Liderazgo para el Aprendizaje desde una perspectiva democrática: Transitar hacia prácticas evaluativas reflexivo-críticas”, dirigido por la académica Carolina Villagra Bravo en el marco del Proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11200738, Liderazgo para el aprendizaje y prácticas de evaluación en Escuelas de Educación Básica de La Araucanía, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Asimismo, participaron del congreso varios académicos del Magíster en Gestión Escolar e investigadores del Fondecyt Regular N° 1221855, quienes compartieron los resultados preliminares de la investigación asociados a las ponencias de “autoevaluación del liderazgo pedagógico en escuelas de La Araucanía: Una oportunidad para transitar hacia prácticas de aprendizaje profundo” y “liderazgo para el aprendizaje: influencias en las transformaciones de las prácticas de directivos escolares” con el propósito de difundir los resultados del proyecto que dan luces de los desafíos de liderar el desarrollo profesional docente y aprendizaje profundo e integral del estudiante.

El doctor Chaucono manifiesta que este encuentro ha sido un espacio de reflexión pedagógica e intercambio de hallazgos entre investigadores de educación que permite tener una mirada sistémica sobre los énfasis pedagógicos y de aprendizaje para la mejora escolar.