Sandra Arenas: “Sueño con una universidad que se deja ver y que sale, una universidad de puertas y ventanas abiertas” > UCT
Inicio > Sandra Arenas: “Sueño con una universidad que se deja ver y que sale, una universidad de puertas y ventanas abiertas”
Actualidad 01 diciembre 2020

Sandra Arenas: “Sueño con una universidad que se deja ver y que sale, una universidad de puertas y ventanas abiertas”

 

La Comisión Misión-Visión tiene la tarea de definir cuál será la actualización del  Ser y Quehacer que caracterizan a la Universidad Católica de Temuco. Este es un proceso que se desarrolla ante una conversación y maduración de ideas que nacen del sentir de la comunidad universitaria, su historia y los procesos que la casa estudiantil ha vivido en los los últimos años.

 

 

 

“La Misión debe incluir los desafíos que se dan en los procesos de cambio social, de ese modo la redacción de la misión de la Universidad nos va a plantear un triple desafío: por un lado revisar qué responde hoy la UCT frente a la pregunta de quién es y qué hace, tomando el contexto social y eclesial”, explicó, Sandra Arenas, Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, quien forma parte del Comité que tiene como objetivo llevar a cabo esta tarea.

La Comisión está formada por la Doctora en Teología Sistemática, Sandra Arenas; el Vice Gran Canciller, Padre Juan Leonelli; Marcela Momberg, Prorrectora de la Institución; el Académico de la Facultad de Artes y Humanidades, Raúl Caamaño; el Académico de la Facultad de Derecho, Juan Pablo Beca y la funcionaria, Sonia Reyes Mora.

Desde su disciplina, Sandra Oyarce plantea los elementos que se deben tener en cuenta para la reflexión de la misión de la UC Temuco. “En estos últimos 10 años han ido aconteciendo muchos cambios sociales, eclesiales y académicos, que la universidad tiene la obligación de considerar al momento de replantearse estas dos preguntas: quién es, para qué está. Y, en consecuencia a las últimas dos preguntas: cómo vamos a hacer aquello que definamos como nuestra naturaleza y nuestra misión”, aseguró la Doctora.

“Sueño con una universidad que se deja ver y que sale, una universidad de puertas y ventanas abiertas”, expresó la Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, quien explicó que, en su punto de vista personal, la UCT debe ser como una vitrina, es decir, una universidad que sea vista y que quiera observar.

Además, respecto al perfil católico de la UCT, dice soñar con una universidad que está comprometida con el cambio eclesiástico. “Sueño con una universidad que se atreve siempre a actualizar su catolicidad, ayudando al conjunto de la comunidad eclesial a madurar y a vivir mejor esa catolicidad que, por cierto, no le teme al cambio, que requiere reconfiguraciones. Una universidad católica le puede ayudar a la iglesia en su conjunto  a ir enfrentando estos procesos de cambio que han provenido de crisis a las que asistimos todavía”, dijo.

Fuente: Comunicaciones PDI 2030

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 05 diciembre 2022
Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la UC Temuco retomó de manera presencial coloquios
Actualidad 03 diciembre 2022
Psicología UCT abordó mecanismos de apoyo en materia de abuso sexual infantil y adolescente a través de seminario
Actualidad 02 diciembre 2022
UCT fortalece vínculo colaborativo con Universidad Católica de Salta, Argentina
Actualidad 02 diciembre 2022
Autoridades regionales y académicas analizaron el actual panorama socio-político de La Araucanía a través de innovador seminario
Actualidad 02 diciembre 2022
Beca de doctorado Fulbright es otorgada a estudiante de pregrado de la UCT
Actualidad 02 diciembre 2022
Tras dos años de gestiones se conformó la Corporación Regional de Turismo Araucanía con participación de la UCT
Actualidad 02 diciembre 2022
Académicos y académicas de Trabajo Social UCT publican dossier sobre Niñez y Adolescencia en revista CUHSO
Actualidad 01 diciembre 2022
Modelo Educativo: UCT inició proceso de actualización del programa de cara al 2023
Actualidad 30 noviembre 2022
La UCT realza movilidad estudiantil abordando oportunidades de estudio en Europa a través de charla informativa