UCT y Red G9 realizarán Ciclo de “Seminarios Calidad en Tiempos de Incertidumbre” > UCT
Inicio > UCT y Red G9 realizarán Ciclo de “Seminarios Calidad en Tiempos de Incertidumbre”
Actualidad 29 septiembre 2020

Este 7, 14 y 22 de octubre, la Red G9 en conjunto con la UC Temuco realizarán el ciclo de seminarios virtuales “Calidad en tiempos de incertidumbre” que contará con las exposiciones del Superintendente de Educación Superior, el Presidente de la CNA, expertas internacionales y directores de calidad de las universidades de la red.

Inscripciones aquí

Al igual que todos los sectores de nuestra sociedad, la educación superior ha debido enfrentar uno de los años más complejos de lo que va de corrido en este siglo, fundamentalmente por la intersección de tres grandes elementos: la reforma en curso a la educación superior, derivada de la aprobación de la Ley 21.091; la convulsión social que vivimos como país a partir de octubre de 2019 y la crisis sanitaria global desatada por la pandemia.

No es equívoco el término incertidumbre para bautizar este tiempo de inestabilidad y crisis que enfrentamos todos los actores de la educación superior, quedando rehenes de lo urgente y lo inmediato y con pocos elementos para proyectar el desarrollo de nuestras instituciones en el tiempo.

En este contexto, tan complejo y desafiante, la Red de Universidades G9 en conjunto con la Universidad Católica de Temuco han organizado un ciclo de seminarios virtuales denominado “Calidad en tiempos de incertidumbre” con el objetivo de ampliar la comprensión de los diferentes actores del sistema de educación superior respecto de los actuales desafíos para el aseguramiento de la calidad y ofrecer un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas institucionales en torno a los sistemas internos de gestión y aseguramiento de la calidad.

En palabras del Rector Aliro Bórquez, “la gestión y aseguramiento de la calidad apela a la responsabilidad y compromiso público que las instituciones de educación superior tenemos ante los diversos actores de nuestra sociedad, especialmente a nuestros estudiantes y sus familias. Detenernos a discutir todos los actores en conjunto sobre cuáles son los estándares exigibles a las universidades en este nuevo contexto, resulta esencial para promover un desarrollo creciente, equilibrado y justo para nuestra educación superior”.

Respecto a la importancia de este ciclo para las comunidades universitarias de la Red G9, el Presidente de la agrupación, Rector Diego Durán, de la U. Católica del Maule, señala que “En estos tiempos de tanta incertidumbre, que ha afectado toda nuestra vida y nuestro quehacer, para la Red G9 la calidad es y seguirá siendo un compromiso con el servicio público que ejercemos en nuestros territorios y en el país. Por esta razón, es muy significativo contar con estas instancias de reflexión y dialogar en torno a los significados y compromisos vinculados a la calidad hoy. Nuestro interés es cumplir con nuestra misión en cada una de nuestras instituciones, precisamente, a través de caminos que comprendan la excelencia y la búsqueda de la mejora y calidad continua. Esperamos que las conversaciones de este ciclo nos conduzcan a proponer al país una discusión y reflexión que permita avanzar en estos aspectos tan relevantes para nuestra función y rol universitario”.

Programa Ciclo

El ciclo se estructurará en tres jornadas conectadas entre sí. La primera se realizará el 7 de octubre a las 11:00 horas y tiene como foco de discusión el marco nacional de aseguramiento de la calidad y los desafíos actuales que presenta. En esta jornada, los expositores serán Jorge Avilés, Superintendente de Educación Superior y Hernán Burdiles, Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Chile (CNA). La segunda jornada, que tiene fecha para el 14 de octubre, contará con la participación de invitadas internacionales, Mercedes Siles directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Carmen Dasí y Amparo Chirivella, ambas de la Unidad de Calidad de la Universidad de Valencia, quienes compartirán la experiencia de calidad en el marco del espacio europeo de educación superior. Finalmente, para la jornada de cierre del ciclo de seminarios virtuales, 22 de octubre, se ha propuesto un espacio en el que un grupo de universidades que conforman la Red G9 compartan los avances en la instalación de sus sistemas internos de gestión de la calidad.

La invitación es a sumarse a este ciclo pensado en directivos, académicos, estudiantes, y en todos los actores que son parte fundamental del sistema de educación superior de nuestro país.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales