Realizan ceremonia de investidura a estudiantes de Ingeniería en Construcción UCT > UCT
Inicio > Realizan ceremonia de investidura a estudiantes de Ingeniería en Construcción UCT
Actualidad 25 mayo 2023

Se les hizo entrega del casco blanco, una herramienta fundamental para garantizar su seguridad en terreno.

En el aula magna del campus San Francisco, se llevó a cabo la ceremonia de investidura 2023 de la carrera de Ingeniería en Construcción de la UC Temuco, en la oportunidad se les entregó a los estudiantes su chaleco de seguridad y el casco blanco, elementos con los que pueden participar de salidas a terreno y visitar obras en construcción.

Frente a autoridades académicas y familiares, el Diácono permanente de la Diócesis San José de Temuco y miembro de la dirección general de la Pastoral UCT, Juan Carlos Burgos, entregó una sentida reflexión sobre lo que significa este símbolo y también bendijo los implementos de seguridad.

En este contexto, Paola Leal, Vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, señaló que “para la facultad siempre son importante estos momentos porque son hitos que van marcando la formación de los estudiantes, así que siempre estamos presente y también apoyando a los jefes de carrera en esta gestión que hace y contribuye a la formación de pertenencia de los estudiantes”.

Por su parte, el director del Departamento de Obras Civiles y Geología, Dr. Cristian Farías, valoró la instancia. “Cuando ya te entregan implementos y cuando ya sientes que dejas de ser simplemente un estudiante que entró hace poquito y ahora empiezas a tomar un poco más el rol que tienes que ejecutar, eso es muy valioso siempre, porque te da una inyección de ánimo, te da como un sentimiento de creerte que estás haciendo algo importante”, sostuvo.

A su vez, Karla Silva, jefa de la carrera de Ingeniería en Construcción y quien dirige la segunda generación de alumnas y alumnos de la carrera, manifestó que “para nosotros como carrera este es un momento importante porque marca el hito en que los alumnos obtienen sus implementos de seguridad y podemos empezar con las salidas a terreno, entonces ellos ya se empiezan a sentir de a poco ingenieros constructores, empiezan a relacionarse en obras y empiezan a aprender un poco más de la construcción especialmente en terreno, que es donde nosotros más trabajamos cuando ya somos profesionales”.

La ocasión también contó con la participación de Mario Guzmán, gerente de operaciones de la empresa CIMAG, quien expuso su experiencia en el rubro de la construcción. Asimismo, Giannina Pérez, estudiante de la carrera entregó unas palabras de agradecimiento en representación de los estudiantes.

Vale decir que fueron más de treinta los alumnos y alumnas que recibieron los elementos que les permitirá iniciar su formación fueras de las aulas. Al respecto, Bryan Parra, estudiante de la carrera dijo que “me siento entusiasmado de vivir esta etapa porque abre posibilidades, me genera alegría saber que voy a llegar a ser un constructor algún día y también poder recibir mi casco para hacer terreno”.