Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio > UCT
Inicio > Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 15 mayo 2022

Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio

Con el objetivo de reflexionar en materia de sustentabilidad y criminalización socio-ambiental de nuestra sociedad, es que la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco presentó el coloquio titulado Perspectivas y Desafíos de la Ética Biocultural, el cual fue dirigido a estudiantes de la institución universitaria, profesionales y agrupaciones sociales.

Es importante relevar, que el coloquio nació como iniciativa del trabajo colaborativo entre el Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II y el Proyecto de Fondo Basal ANID Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural, el que se realizó en el Campus San Francisco de la casa de estudios.

Este acto además, contó con destacados expositores como la Doctora Sandra Baquedano, filósofa de la Universidad de Chile, el Doctor Ricardo Rozzi, ecólogo y filósofo de la Universidad de Magallanes y Universidad del Norte de Texas (EE.UU), sumado al Doctor en Filosofía de la UCT Temuco, Ricardo Salas.

Es importante precisar que esta iniciativa, expuso a los presentes sobre los ecocidios realizados por la civilización, lo que representa cualquier acto ilícito perpetrado con conocimiento de causa, que genere un daño colateral al medio ambiente que, en algunos casos puede ser permanente y duradero.

Durante la actividad, la Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCT, Sandra Arenas, mencionó que este tipo de coloquios son muy importantes, ya que muchas veces no se toman en consideración dichas causas que afectan al ecosistema, “este coloquio lo hemos desarrollado en un aspecto mucho más amplio para instalar un montón de aristas que existen y que convocan a académicos y académicas de muchas disciplinas que conversan en un proyecto de alto alcance e impacto social. Agradezco la presencia de los expositores por darse el espacio de venir a nuestra universidad para poder conversar con nuestros propios estudiantes”.

Expositores

En primer turno la expositora Sandra Baquedano, abordó algunos casos de ecocidios y/o crímenes medio-ambientales que han ocurrido durante la historia y mencionó que, “la destrucción de la naturaleza implica una forma de autodestrucción en cuanto involucra al individuo y a la especie humana, entonces debemos ver cual es la implicancia ético-filosófica del ecocidio y de la autodestrucción (sic) ambiental, sumado a las posibilidades que tenga la superación de esto a través de la bioética cultural”.  

Por su parte el expositor Ricardo Rozzi, sostuvo qué, “es importante realizar este tipo de actividades ya que se introduce la dimensión del pensamiento crítico y del pensamiento comunitario, lo que sin duda genera un aporte donde la academia abre el espectro ya no solo en el área interdisciplinaria, sino que también abarca al ámbito transdisciplinario. En esta oportunidad no solo nos dirigimos a estudiantes, ya que también lo hacemos hacia las agrupaciones y profesionales, donde podemos compartir, reflexionar, criticar y transformar este instante efímero”.

Perspectivas y desafíos de la ética biocultural, sin duda que fue un coloquio más que exitoso, ya que permitió instalar dichas problemáticas que día a día van afectando al planeta y es por ello, según señalan los expositores, que es de suma encontrar soluciones más sustentables para el bienestar los seres vivos y el ecosistema.

 

Galería Coloquio sobre Ética Biocultural