Patricia Oliveira, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT: “Trabajaremos para apoyar el desarrollo de un ecosistema innovador con un sello de cooperación hacia la comunidad” > UCT
Inicio > Patricia Oliveira, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT: “Trabajaremos para apoyar el desarrollo de un ecosistema innovador con un sello de cooperación hacia la comunidad”
Actualidad 09 noviembre 2021

Han pasado poco más de dos meses desde que la Ingeniera en Agroindustrias, MBA en Administración Ambiental y Doctora en Ciencias e Industrias de la Madera de la Universidad del Bio Bio, además de Auditor Interno ISO 9001:2008, Auditor interno de sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria según la norma ISO 22000, Patricia E. Oliveira, asumió la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de Temuco.

Entre las líneas de investigación de la directora se encuentran las relacionadas con biomateriales, recursos renovables, alimentos funcionales y nanotecnología. Esta última, es una iniciativa desarrollada debido a conocimientos adquiridos en el programa de doctorado de la Universidad del Bío-Bío donde a partir de nanopartículas obtenidas de celulosa, se logró construir una base de conocimiento en bioprocesos unido a la nanociencia y la obtención de una patente en deslignificación sin utilización de derivados del cloro con resultado de celulosa cristalina.

Conversamos con la Dra. Patricia Oliveira para conocer sobre los desafíos que asume en esta gestión.

¿Cómo asume el desafío de dirigir la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT?

Asumo este desafío con gratitud y bastante afecto. Siempre he sido admiradora de esta Dirección y el área en que actúa; además conozco hace años a las personas que trabajan aquí y ahora puedo decir con propiedad que son colegas extraordinarios.

En cuanto a los ámbitos de acción en los que enfocaremos nuestra tarea, puedo comentar que actualmente estamos liderando varias iniciativas institucionales, como por ejemplo, en el ámbito interno, como equipo hemos realizado diversas acciones para impulsar un “ecosistema de innovación” y estamos también colaborando con procesos de “internacionalización de la UC Temuco”, por otra parte, a nuestro trabajo hacia la comunidad se ha enfocado en la contribución al fortalecimiento de la innovación regional a través del trabajo colaborativo con los diferentes actores de los sectores productivos de la Provincia de Malleco.

¿Cuáles son las acciones de vinculación que se realizan desde la DIRITT para potenciar el trabajo y apoyo a los académicos e investigadores de nuestra Universidad?

Durante este periodo me he dedicado a conocer el trabajo que se ha realizado y actualmente estamos desarrollando algunos lineamientos estratégicos para los próximos meses que potenciarán el apoyo de la DIRITT a la comunidad académica. Pero básicamente, queremos que nuestros académicos, académicas e investigadores sepan que estamos a su disposición para guiarlos en llevar a cabo sus ideas, iniciativas y propuestas en el área de innovación y transferencia tecnológica al igual que presentarles diferentes fuentes de financiamiento nacional e internacional.

“Nuestro desafío de liderar el Departamento de Innovación y Transferencia Tecnológica lo tomo con mucho entusiasmo. Valoro el trabajo en equipo y me comprometo a dedicar mi energía en llevar adelante no solamente los hitos que ya están establecidos por los proyectos que estamos llevando a cabo, sino que dejar un sello de cooperación desde nosotros hacia toda nuestra linda comunidad universitaria”, concluye Patricia Oliveira, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Actualidad 03 diciembre 2021
Docente de Artes Visuales UCT expone en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
Actualidad 03 diciembre 2021
UCT celebra a sus secretarias