Más de 140 estudiantes de Trabajo Social UCT inician sus prácticas profesionales en 2022. > UCT
Inicio > Más de 140 estudiantes de Trabajo Social UCT inician sus prácticas profesionales en 2022.
Actualidad 01 abril 2022

Una práctica profesional es una estación previa que sin duda deben afrontar las personas antes de graduarse, siendo una etapa llena de aprendizaje que permitirá entregar un sinfín de conocimientos a las futuras generaciones de egresados. Es en este contexto, que la Universidad Católica de Temuco, le deseó éxito a más de 140 estudiantes de la carrera de Trabajo Social, quienes deberán iniciar dicho proceso durante este 2022.

Es así, que en el Aula Magna de la casa de estudios se realizó una solemne ceremonia donde se reconoció a dichos universitarios que pertenecen a tercer, cuarto y quinto año. Es importante señalar que, en la malla curricular de Trabajo Social se deben realizar tres prácticas profesionales antes de titularse, las cuales son: la inicial (para alumnos de tercer año), la intermedia (para alumnos de cuarto año) y la práctica profesional integrada (para estudiantes de quinto año).

Dina Guarda, coordinadora de prácticas general de la carrera de Trabajo Social UCT, mencionó que es muy relevante que los estudiantes desde temprana edad comiencen a vincularse con el mundo laboral, “es muy trascendental para nosotros dar este hito, ya que 146 de nuestros estudiantes se incorporarán a distintos espacios institucionales donde no solamente van a aprender respecto de lo que hace el trabajo social, sino también serán un aporte a los distintos programas y proyectos a los que se incluyan”.

Por su parte, el director de departamento de Trabajo Social UCT, Luis Vivero, sostuvo que; “todos los años iniciamos una jornada de inicio de prácticas profesionales, en donde se invitan a todas las instituciones con las cuales nosotros tenemos vínculos. Para la universidad, este no solo es un espacio simbólico de inicio de prácticas, ya que nuestra meta es reafirmar nuestro compromiso y vínculos con las instituciones (sic), con la comunidad y con el proyecto académico” dijo.

Destinos y Testimonios

En total, serán más de 100 destinos ubicados en Temuco, La Araucanía y el país los que tendrán los estudiantes de trabajo social, en los que destacan instituciones del mundo público, organizaciones sociales y fundaciones, espacios generados a través de un fuerte vínculo entre la Universidad Católica de Temuco y dichos colectivos, cuyo fin es mejorar la formación de nuevos profesionales para los próximos años.

Es así que Gisselle Paillamil, de cuarto año de Trabajo Social y quien realizará su práctica intermedia en el Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen de Nueva Imperial, dijo que es muy importante que la universidad entregue este tipo de alternativas a sus estudiantes, “lamentablemente mi primera práctica tuve que hacerla de manera online debido a la pandemia, pero ahora podré hacerla de forma presencial, lo que es muy bueno para nosotros como futuros trabajadores sociales, ya que tenemos que estar insertos en la comunidad. Para este año espero poder aportar y enriquecer mis conocimientos”

Finalmente, María Ignacia Pinilla, quien realizará su práctica intermedia en la oficina de Adulto Mayor en la Municipalidad de Loncoche agregó; “creo que es una muy buena oportunidad para adquirir experiencia, en cuanto al desempeño en el entorno laboral que me va a tocar, así que tengo que aprovecharlo al máximo para adquirir el mayor conocimiento posible” cerró.