La Escuela de Verano UCT recibió a más de 300 estudiantes este 2022 > UCT
Inicio > La Escuela de Verano UCT recibió a más de 300 estudiantes este 2022
Actualidad 04 marzo 2022

La Escuela de Verano UCT recibió a más de 300 estudiantes este 2022

Cientos de estudiantes que ingresaron por las vías de talento académico y acceso inclusivo disfrutaron este martes de su primer día en la Universidad Católica de Temuco.

Recibidos por profesionales de nuestra institución y por estudiantes de cursos superiores, novatos que ingresaron mediante las diferentes vías de acceso inclusivo que promueve nuestra institución, tuvieron la oportunidad de acercarse a la vida universitaria a través distintas actividades que se realizaron en las dependencias del Campus San Juan Pablo II.

Estas actividades están enmarcadas en la Escuela de Verano, actividad impulsada por la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS), que buscó acercar a las y los novatos al mundo de las ciencias y humanidades desde la experiencia universitaria, en especial, luego de que vivieras los dos últimos años de su enseñanza media casi completamente a distancia.

Durante la semana, se realizaron diferentes módulos disciplinares trabajaron en torno a algunas de las materias más desafiantes que tienen sus carreras durante su primer semestre.

Bárbara Uribe, coordinadora de la Escuela de Verano, señaló que “las actividades académicas realizadas son de contenido más bien experiencial, en las que los estudiantes pueden ir aprendiendo sobre la materia que se desarrollará en los cursos que tendrán durante su primer año (…) entonces, estos días los acercamos al vocabulario, al contenido, al ambiente donde van a ir trabajando, buscando que se sientan más familiarizados con sus cursos y las asignaturas del mundo universitario”.

Cada uno de los módulos que se desarrollaron llevó un nombre de un personaje característico de la materia trabajada (Dalton, Mistral, Pitágoras, Darwin, Ford, Montessori, Marx, Curie, Da Vinci, Hawking, Chomsky) con el fin de personificar cada contenido abordado. Además de esto, se generaron espacios culturales y actividades de estudio grupal para promover la interacción y el trabajo en equipo entre estudiantes.

“Uno comienza con más miedo al inicio, pero después que vas viviendo el proceso, te vas acostumbrando y lo enfrentas de mejor manera, entonces todas estas actividades sirven para sentirte apoyado y sirve para estar informado. Es muy importante lo que se realiza aquí”, afirmó Camila Orias, estudiante novata de Educación de Párvulos y que gracias al programa de Escuela de Talentos Pedagógicos está viviendo sus primeros días en nuestra universidad.

La institución actualmente cuenta con 13 vías de acceso para estudiantes que se destacan por su trayectoria académica y 3 programas (PACE, Propedéutico y Escuela de Talento Pedagógico), los cuales ofrecen no solo condiciones más equitativas de ingreso, sino que también el desarrollo de instancias que contribuyen a la permanencia y logro académico de nuestros estudiantes.

Los estudiantes que ingresan por estas vías son parte de la Comunidad TEVU, espacio de interacción y acompañamiento integral de la DAAS, que permite la vinculación directa entre compañeros de carreras afines y consecutivamente, con un mentor (profesional DAAS) y guías TEVU (estudiantes de cursos superiores), con el objetivo de favorecer la transición y permanencia de los estudiantes en su primer año de vida universitaria.

“Los estudiantes han tenido una participación muy activa esta semana, la Escuela de Verano – que es la primera actividad del año de la comunidad TEVU -, les permitió generar vínculos con sus compañeros y profesionales del equipo de Acompañamiento Académico y Socioemocional, que sin duda les ayudarán a sentirse más seguros y empoderados en esta nueva etapa. Además, la Comunidad TEVU se configura como un espacio de encuentro, compañerismo y solidaridad para nuestros estudiantes que marcará positivamente su experiencia en la UCT” Afirma Josselinne Toirkens, directora de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional.

La Escuela de Verano finalizó este viernes con la participación de la compañía de Circo Patudo, quienes, a través de un show artístico despidieron a estudiantes que vivieron su primera semana en la Universidad, mismos que durante la próxima semana serán parte de la Semana TEVU, junto a todos las y los estudiantes novatos de la cohorte 2022.

Revisa más imágenes de cómo se vivió la Escuela de Verano UCT aquí.

Escuela de Verano UCT 2022