Expertos presentan resultados de Encuesta CEP en Universidad Católica de Temuco > UCT
Inicio > Expertos presentan resultados de Encuesta CEP en Universidad Católica de Temuco
Actualidad 05 agosto 2022

Expertos presentan resultados de Encuesta CEP en Universidad Católica de Temuco

Con la participación de dos Coordinadores del Centro de Estudios Públicos, se presentaron los resultados oficiales arrojados por la encuesta CEP Especial N°87, donde fueron entrevistadas cerca de 3 mil personas en total, en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, respondiendo preguntas relacionadas al contexto intercultural con especial foco en el pueblo Mapuche.

La actividad inició con una detallada exposición realizada por la Dra. Carmen Le Foulon, quien cumple la función de coordinadora de Opinión Pública de la entidad, repasando aspectos como la identificación étnica de los propios encuestados. En relación a los resultados, explica que “sirven en gran medida para reflejar la percepción de las personas que habitan el territorio. Gracias a esto podemos conocer la postura respecto a temas de reparación y cómo debería ser compensado el pueblo Mapuche para alcanzar la paz social”.

Otro de los  expositores, fue el coordinador académico de la encuesta, Sebastián Izquierdo, quien ratificó la importancia de hacer participe a las universidades y el mundo académico en la presentación de estos resultados, además destacó la relevancia de conocer las opciones que la gente prefiere para resolver problemáticas sociales.”Para comprender las diferencias entre chilenos y mapuche, es importante saber qué piensa la mayoría de la población, con el fin de aproximar miradas y entender de forma más compleja lo que la ciudadanía piensa hoy en día. También preocupan datos arrojados como la pérdida de la lengua mapuche como forma de expresión y da luces del camino que debemos seguir como país” señala el especialista.

En la oportunidad participaron académicos de la Universidad Católica de Temuco, entre ellos, el Dr. Ricardo Salas, quien asumió el rol de panelista y aprovechó de explicar los aspectos sociales que deben ser considerados para interpretar los datos numéricos, como también el contexto sociopolítico que actualmente enfrenta nuestro país y que tiene trascendencia en la opinión de las personas encuestadas.

Datos de interés 

Algunos de los datos que han causado interés en la ciudadanía, tiene relación con la Identificación. En esta materia, según la encuesta, un 67% de los encuestados no mapuche se considera chileno, mientras que un 45% de los mapuche encuestados se siente chileno y mapuche al mismo tiempo. Con este indicador se establece un alza en relación a encuestas similares realizadas en años anteriores, en 2006 y 2016 estas cifras no lograban superar el 40%.

Mientras que otra de las cifras manifiesta que un 57% de la población mapuche rural que fue encuestada señala que no habla ni entiende la lengua mapuche. En tanto, la mayoría de los encuestados señalaron que “conocer la historia del pueblo mapuche y su lengua” son los factores más importantes para mantener vigente la propia cultura.

El informe en detalle con el total de preguntas y respuesta de los encuestados, lo puedes encontrar en https://www.cepchile.cl/cep/noticias/notas-de-prensa/presentacion-encuesta-especial-n-87

Presentación Resultados Encuesta CEP