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Actualidad 01 octubre 2020

Especialistas analizaron los desafíos que plantea el Proceso Constituyente

El encuentro formó parte del ciclo de seminarios organizados por las universidades que integran la Red G9 –entre ellas la UC Temuco-, cuyo objetivo es analizar temáticas de interés nacional y regional.

Revive el seminario aquí

 

 

Gran cantidad de consultas y comentarios recibidos en las redes sociales fueron la prueba del interés que generó el seminario virtual “Proceso constituyente: ¿Qué sociedad queremos construir?”, encuentro moderado por el Director del Centro de Estudios Regionales de la UACh, el Dr. Egon Montecinos, que se llevó a cabo la tarde del martes 29 de septiembre y que reunió a especialistas en ciencia política y derecho constitucional de las universidades de Concepción, Católica de Temuco (UC Temuco) y Austral de Chile (UACh), quienes expusieron sobre los desafíos para nuestro país en este momento histórico.

La presentación de la actividad estuvo a cargo del Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Óscar Galindo, quien destacó que “las universidades cumplen un rol muy importante en el ámbito del debate público y en la generación de condiciones para un debate académico informado en tiempos en que la desinformación suele ser casi la norma. Creemos precisamente que las universidades tienen una responsabilidad y el rol de contribuir a un debate académico y serio que también pueda llegar a toda la sociedad”.
A su juicio, “esta discusión en torno al debate constituyente y al plebiscito del 25 de octubre es probablemente uno de los temas de mayor trascendencia histórica que ha vivido nuestro país en la contemporaneidad y por esa razón las universidades no podemos estar ausentes de ese debate”.

El Presidente de la Red G9, Dr. Diego Durán, Rector de la Universidad Católica del Maule, agradeció a la Universidad Austral de Chile que en esta oportunidad organizó el seminario virtual sobre el proceso constituyente. “En el contexto que estamos viviendo como país encontrar exposiciones tan valiosas y discusiones tan enriquecedoras nos permiten profundizar y complementar las opiniones o ideas propias que hemos ido construyendo a lo largo de todo este tiempo. Agradecemos a cada uno de los panelistas y a todos los que contribuyeron al éxito de este encuentro”.
Quinto seminario virtual

El Dr. Rodolfo Disi, académico de la Universidad Católica de Temuco e invitado a exponer, presentó su ponencia “Proceso Constituyente y Derecho a la Educación Superior ¿cómo es y cómo aspiramos que sea?”. “¿Cómo podríamos incluir o debatir sobre el derecho a la educación superior en el proceso constituyente en nuestro país? En primer lugar, habría que hablar de acceso. No está el acceso asegurado en la Constitución y es algo que se podría incluir. Sin embargo, a diferencia de la educación primaria y secundaria, no hemos decidido como sociedad que la educación superior sea un mínimo para desenvolverse en la sociedad. No es un requisito haber ido a la Universidad u otro tipo de instituciones superiores para ser un ciudadano con todas las habilidades y competencias en nuestra sociedad. Por lo tanto, habría que debatir entre asegurar el ingreso y el financiamiento o el costo de asistir a la Universidad como dos dimensiones distintas del acceso”, mencionó el Doctor en Gobierno, y añadió que “el tema de la educación superior como derecho debe ir más allá del acceso. Se puede hablar por ejemplo de si deberíamos incluir un derecho a la educación superior de calidad. Si además deberíamos hablar de permanencia de los estudiantes en la Universidad”.

Transmitida vía YouTube, Radio UACh y plataformas institucionales, la actividad incluyó dos rondas de preguntas, además de conclusiones y cierre a cargo del Rector de la Universidad Austral de Chile.

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