En la Universidad Católica de Temuco se dio el vamos al nacional de halterofilia 2022 > UCT
Inicio > En la Universidad Católica de Temuco se dio el vamos al nacional de halterofilia 2022
Actualidad 09 noviembre 2022

En la Universidad Católica de Temuco se dio el vamos al nacional de halterofilia 2022

Más de cien estudiantes de todo el país se reúnen durante estos días en el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco, para ser parte del campeonato nacional de halterofilia que se está desarrollando en La Araucanía. Los participantes, viajaron a la capital regional luego de estar más de dos años sin competencias presenciales, con el único objetivo de formar parte del medallero y ser de los mejores en la disciplina.

El certamen, impulsado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes Fenaude, agrupa a deportistas de nueve casas de estudios del norte, centro y sur del país, donde participan las universidades de Playa Ancha, Católica del Norte, Santiago de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, La Frontera y el Bío Bío, sumado a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la UCT, entidad que oficia como sede del evento.

Hay que señalar, que en total son más de cien deportistas que participarán de la cita. En damas, el levantamiento de peso corporal va desde los 45 hasta 84 kilos distribuidos en diferentes categorías, mientras que en varones la competencia irá desde los 55 hasta los 109 kilogramos.

Es importante precisar, que el nacional cuenta con la participación de destacados representantes regionales, donde destacan las participaciones de Ándalen, Sepúlveda, Pablo Vargas, Sebastián Andías y Sebastián Sepúlveda, quienes esperan desarrollar un buen papel en los próximos días.

Vuelta a la presencialidad

Sin duda alguna que la pandemia afectó de sobremanera a las competencias de esta rama, debido a que en su mayoría estaban suspendidas y/o se desarrollaban de manera híbrida producto de reducción de aforos por parte de la autoridad sanitaria en el periodo pandémico.

En ese contexto, el Vicerrector Académico de la UCT, Luis Figueroa en conjunto con las autoridades universitarias y representantes de Fenaude, quienes estuvieron en la ceremonia inaugural del nacional, agradecieron la oportunidad de volver a retomar la presencialidad en este tipo de encuentros.

De parte de los dueños de casa, Camila Beltrán, coordinadora de Recreación y Deportes de la UCT, destacó la vuelta de la halterofilia a los escenarios deportivos. “Después de dos años de pandemia somos sede de este campeonato de levantamiento de pesas por primera vez, donde participan nueve universidades del norte y sur del país. Esperamos que este evento resulte bien, que los dos años de receso no perjudiquen a los deportistas que participan del nacional y que ellos puedan disfrutar de esta experiencia” detalló.

En tanto, Pablo Castro, entrenador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mencionó que se su escuadra ha estado entrenando mucho para poder destacar en este certamen, “es bueno darle la oportunidad a los chicos para que puedan competir, ya que estos últimos años ha sido duro para ellos, debido al contexto social en que se encontraba el país en 2019, sumado a la pandemia que generó un panorama muy complejo para ellos. Teníamos muchas selecciones que se perfilaban para ser campeones nacionales, pero no pudieron competir porque se perdieron tres años. Para este campeonato en la categoría varones tenemos un equipo prácticamente nuevo, así que esperamos que nos vaya bien, en tanto, en damas, traemos un equipo que proyectamos que estén dentro de las tres primeras”.

Jazmín Aravena, representante de la categoría 76 kilos mencionó, “es mi primer año compitiendo en esta disciplina y me ha encantado, ahora tengo la oportunidad de representar a mi región en el campeonato nacional Fenaude así que estoy muy feliz por eso”.

Este certamen tendrá su jornada de premiación el próximo viernes 11 de noviembre, donde se conocerán las y los nombres de los mejores exponentes del país en esta disciplina. Donde la Universidad Católica de Temuco busca estar en la vanguardia a nivel nacional.

Galería Primera Jornada Nacional de Halterofilia 2022