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Actualidad 29 agosto 2022

El juego como método de aprendizaje: UCT realizó seminario sobre Educación Parvularia

En el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco se desarrolló un seminario titulado Jugar es el trabajo de la infancia, cuya finalidad fue dar a conocer las nuevas metodologías y estrategias para la enseñanza en la primera infancia a las y los estudiantes de la carrera de Técnico Universitario de Educación Parvularia de la casa de estudios.

La actividad fue liderada por la jefa de carrera, Inés Arriagada, y contó con la presencia de expertos quienes abordaron la importancia del juego como método educativo en los primeros años del vida del ser humano, ya que, según señalaron los expertos, es relevante reforzar este concepto en la enseñanza de las niñas y niños del país.

A lo anterior, Arriagada destacó la importancia de las modificaciones que ha tenido la enseñanza de parvulos durante los últimos años. “En el último cambio que hubo dentro de las bases curriculares en el año 2018, viene mucho el auge sobre los equipos pedagógicos, dichos equipos (sic) se componen de un gran número de profesionales que entregan herramientas para que los niños potencien todas sus habilidades. En ese sentido, el lenguaje es primordial, ya que eso nos permite hacer pesquisas tempranas para poder trabajar en aquellas habilidades que no están al nivel que uno esperaría” dijo.

Por su parte, Karla Ibarra, fonoaudiologa especialista en atención temprana y expositora durante el seminario, valoró el uso del juego en la enseñanza primaria. “Hemos detectado que desde el nivel educativo el juego ha ido perdiendo interés, por eso queríamos aportar desde un ámbito más técnico y también de la importancia de lo que ofrece el juego (sic) como una pesquisa o señales de alerta que podemos detectar para mantener a los niños con un factor de aprendizaje positivo y entretenido, pero que también tiene un foco donde nosotros como adultos podemos estimular, apoyar y derivar en caso de niñas y niños que necesiten una intervención y que mediante el juego (sic) se puede obtener” cerró.

En tanto, Marité Calliñir, Terapeuta Ocupacional, especialista en atención temprana e integración sensorial señaló, “yo creo que el rol que tenemos en este seminario es aportar un poco más con la experiencia practico-clínica que tenemos del trabajo que realizamos hace años con niños. De hecho es muy importante en la educación hacia la primera infancia que estemos todos alineados con los mismos contenidos y conceptos para poder ir trabajando en equipo para fomentar las distintas habilidades y enfrentar las dificultades que tengan las niñas y niños”.

Finalmente las profesionales pudieron responder las dudas y consultas de los estudiantes de la carrera de Técnico Universitario de Educación Parvularia de la UCT, quienes pudieron interiorizarse en su quehacer profesional, empapándose de conocimiento y herramientas que serán útiles para su futuro.

Galería Seminario sobre Educación Parvularia